Inicio Redacción Embajador de Guaidó en Ecuador dice que levantamiento en Venezuela es democrático

Embajador de Guaidó en Ecuador dice que levantamiento en Venezuela es democrático

298
0

René de Sola, el embajador de Venezuela en Ecuador designado por el autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, defendió este martes la llamada «Operación Libertad» como un proceso «constitucional y democrático» en su país.

El embajador, reconocido como tal por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó en un comunicado que el «golpe de Estado» lo dio el presidente Nicolás Maduro «cuando decidió usurpar el poder», y le instó a «evitar la violencia» ya que el levantamiento impulsado por Guaidó desde esta madrugada es «pacífico y democrático».

«Entregue el poder y evite el derramamiento de sangre», instó a Maduro la legación diplomática encabezada por de Sola, un abogado que reside en Ecuador desde hace más de una década y desde febrero máximo representante diplomático venezolano en Quito.

En la capital ecuatoriana existe también una representación del Gobierno de Maduro, antes embajada que ha quedado reducida al nivel de encargado de negocios y con funciones meramente consulares.

En su comunicado, De Sola recoge las declaraciones del procurador general de la República de Venezuela, José Ignacio Hernández, quien este martes aseguró que la «Operación Libertad» está amparada por los artículos 333 y 350 de la Constitución del país bolivariano.

Definió la operación de «profundamente legítima, constitucional y democrática liderada por un presidente civil».

Igualmente, llamó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a apoyar al pueblo venezolano, «que ha sido oprimido por un régimen criminal y usurpador», y a la Constitución de 1999.

El apoyo de la FAN garantizaría, según el embajador, la activación del gobierno de transición y la convocatoria, «tan pronto como sea posible», de elecciones libres para «restablecer la libertad del pueblo de Venezuela».

La legación diplomática venezolana agradeció también el apoyo de los gobiernos extranjeros y de organismos internacionales a Guaidó, y les instó a seguir apoyando el «proceso de transición democrático» que vive el pueblo venezolano.

«El apoyo internacional ha sido fundamental para que la lucha del pueblo venezolano sea reivindicada, para afianzar nuestra libertad», concluyó de Sola.

Guaidó anunció en la madrugada de este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que -considera- Maduro hace del Gobierno. (I)

Fuente: https://www.larepublica.ec/blog/politica/2019/04/30/embajador-de-guaido-en-ecuador-dice-que-levantamiento-en-venezuela-es-democratico/