Inicio Redacción Etanol o “camisa de 11 varas”

Etanol o “camisa de 11 varas”

347
0

Agrocombustible. Así se denomina la nueva propuesta del Gobierno para estimular al sector agrícola del país a través de una mayor producción debiocombustible.

Ayer, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, junto al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presentaron el proyecto. Lazo aseguró que la iniciativa tiene el objetivo de convertir a 30.000 hectáreas de plantaciones de arroz con baja productividad en sembríos de caña para la producción de biocombustibles.

No obstante, el sector cañicultor cree que sería una mala idea debido a que hoy los ingenios azucareros no han podido pagar a los agricultores por exceso de oferta. La sobreoferta supone una “camisa de 11 varas” para el Gobierno y para los que financiarán un plan que tuvo su génesis en el régimen de Rafael Correa.

Actualmente el Gobierno compra a productores etanol, que se obtiene de la caña, para la ecopaís. En febrero de este año, los representantes de 23 asociaciones artesanales renovaron los contratos para entregar este biocombustible durante 14 meses adicionales, pero habían tenido problemas de pago y demanda.

La ecopaís está compuesta por un 5 % de etanol y un 95 % de gasolina premezclada. El objetivo de Agrocombustible es superar el 5 % de etanol en el combustible y llegar a porcentajes de 10 , 15 o 20 % como en otros países, aseguró Yuri Parreño, viceministro de Industrias y Productividad.

Una de las metas es buscar que los tipos de gasolinas en el país cuenten con el 5 % de biocombustible; no obstante, no anunció una fecha.

En este año, Petroecuador paga 83 centavos por cada litro de bioetanol. Con relación al costo del etanol importado, el monto fijado es mayor, entre 10 y 15 centavos aproximadamente. Por esta razón, desde el Estado se hará un estudio de costos de producción del etanol para fijar un “precio adecuado” para la cadena productiva, aseguró el viceministro.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, sostuvo que el país debe dejar de depender únicamente de la producción petrolera para su desarrollo y debe analizar otras alternativas energéticas.

Carlos Chávez, presidente del directorio de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) asegura que actualmente el sector atraviesa un momento complejo debido a una enfermedad denominada la pudrición de cogollo. Por esta razón, “el plan gubernamental puede dar vitalidad al sector”.

Tres razones para el no

Colapso

De la caña se obtiene biocombustibles y azúcar, lo que aumentaría la sobreoferta del endulzante en Ecuador. El uso de los miles solo para generar alcohol y etanol no es lo más aconsejable, no es rentable, según los industriales ecuatorianos.

Impagos

Los productores que cortaron en la zafra del año pasado tienen nueve meses impagos, ya que los ingenios Coazúcar, Valdez, San Carlos y otros, no pudieron colocar el azúcar en el mercado interno. Tampoco se exporta por la baja competitividad.

Sin comprador

El Gobierno de Rafael Correa promocionó el cultivo de caña para etanol, pero los agricultores tuvieron problemas para colocar el azúcar y obligó a los ingenios a comprarles. BanEcuador y la Corporación Financiera, serán los afectados. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/etanol-economia-gobierno-biocombustible-palma-CA2736206