Inicio Redacción Precio del crudo se recuperó el primer trimestre del 2019

Precio del crudo se recuperó el primer trimestre del 2019

1137
0

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, subió el pasado lunes 1 de abril de 2019 un 2,4% y cerró en USD 61,59 el barril.

Esta cifra es la más alta desde noviembre de 2018, cuando llegó a USD 56,75. Luego, en diciembre del 2018 el precio promedio del barril registró una caída, hasta USD 49,52 , según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Pero en los primeros meses de este año, esta situación ha mejorado (ver gráfico). Ayer, la recuperación del precio de esta materia prima se explicó, según la agencia EFE, por los datos de marzo del sector manufacturero de China, que creció inesperadamente por primera vez en cuatro meses.

Los datos de fabricación de EE.UU. también fueron mejor de lo esperado. Estados Unidos y China informaron, además, que avanzan en las negociaciones comerciales, cuya última ronda finalizó el pasado viernes, mientras tratan de poner fin a su guerra arancelaria.

BCE

Este escenario hace prensar en una mayor demanda del petróleo en el mercado. Otros hechos que incidieron en el alza del precio de este hidrocarburo son los recortes de producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

edida sea analizada en junio próximo. Sin embargo, ayer se conoció sobre una posible extensión de esta estrategia. El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh, se mostró ayer optimista respecto a una posible prórroga del acuerdo de reducción de la producción de crudo entre los miembros de la OPEP y los no pertenecientes a este bloque.

“Marcha bien. No puedo responder por toda la OPEP, pero hasta donde sé no existe ninguna dificultad para que el acuerdo sea prorrogado”, dijo Zanganeh a la prensa tras reunirse en Moscú con el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, según la agencia rusa Interfax. Aparte de esta estrategia, la oferta de petróleo en el mercado se ha reducido porque el suministro de Venezuela ha caído aún más debido a las sanciones y los cortes de energía.

En promedio, este país producía alrededor de 2,5 millones de barriles de crudo diarios y actualmente bombea alrededor de un millón. Para Xavier Orellana, analista económico, estos últimos sucesos han hecho que el precio del crudo ecuatoriano se recupere y se reduzca el castigo (menor costo) que tenía esta materia prima.

Por ejemplo, el pasado 26 de marzo, mientras el precio del WTI estaba en 59,94, el valor estimado del crudo ecuatoriano fue de USD 59,88, según la empresa pública Petroecuador. Esto ocurre, porque en el mercado existe una mayor demanda de crudo pesado, que es el que producen Ecuador y Venezuela.

Esta materia prima se emplea en la mezcla que se utiliza en las refinerías de la zona del Golfo de México, en EE.UU. Orellana estimó que esta mejora en los precios seguirá por la demanda que habrá en el hemisferio norte durante la época de verano.

Esto contribuye a que Ecuador tenga mayores ingresos a los estimados. “Para Finanzas cada dólar adicional sobre el precio fijado en el Presupuesto representará alrededor de USD 800 millones”, dijo Orellana. La cotización del crudo local de febrero y marzo ya supera los USD 50,05 por barril planteados en el Presupuesto. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/precio-crudo-recuperacion-produccion-opep.html