Inicio Redacción Café que se produce en Loja participará en cita mundial

Café que se produce en Loja participará en cita mundial

409
0

El café Olinka producido en la finca Chorora, en el cantón Sozoranga, participará en el Campeonato Mundial de Barismo en Boston, Estados Unidos, del 11 al 14 de abril.

“Es un gran honor representar al Ecuador en la competencia mundial de barismo”, dice Olinka Vélez, productora del café Olinka, que se produce en la provincia de Loja.

Se estima que unos 100 competidores suben al escenario durante cuatro días de competencia en el Campeonato Mundial de Café de Boston, incluido el Campeonato Mundial de Baristas 2019 y la Copa Mundial de Cerveceros.

Los Campeonatos Mundiales del Café son eventos anuales que son la culminación de eventos locales y regionales, organizados por más de sesenta organismos nacionales autorizados a nivel mundial.

Los competidores en el Campeonato Mundial de Baristas preparan 4 expresos, 4 bebidas lácteas y 4 bebidas originales de la marca para cumplir con los estándares en 15 minutos.

Mientras avanzan en el campeonato principal, los competidores participan simultáneamente en la competencia de equipos de WBC, lo que recompensa el apoyo y la colaboración del grupo.

“Ecuador está apuntalándose ya como uno de los mejores referentes mundiales en café de especialidad. A esta clase de competencias nunca ha llegado a las finales algún país latinoamericano como barista, pero sí han llegado asiáticos, australianos e italianos”, explica Olinka Vélez, quien además espera dar a conocer la variedad del café ecuatoriano.

Esta es una oportunidad para abrirse paso a nivel mundial con café de especialidad, con la fe y esperanza de llegar a las finales, lo que cambiaría el precio en el producto, además de generar muchos puestos de trabajo “y esto va a generar mucho turismo rural, necesitamos artesanías, guías turísticos, transporte, se van a generar muchos puestos de trabajo para restaurantes, recolectores de café, en fin vamos a generar mucho trabajo en la provincia de Loja”, afirma Vélez.

De ganarse el campeonato mundial, los tostadores del producto necesitarán más café y se hará una visita a la hacienda Chorora con más compradores, esperándose también en la feria de Boston ofrecer el café de Loja en mercados mucho más exclusivos, “esos compradores importantes de Italia, Japón, nos permitirán mejorar los precios de venta. Se generarán muchas visitas a campo y complementar no solamente la parte agronómica, sino también la parte turística”, concluye Vélez. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/04/04/nota/7267427/cafe-que-se-produce-loja-participara-cita-mundial