Inicio Redacción FMI aconsejó a Rafael Correa un ajuste brusco de la economía en...

FMI aconsejó a Rafael Correa un ajuste brusco de la economía en 2016

364
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó, el jueves 21 de marzo de 2019, los documentos que contienen los detalles del acuerdo con Ecuador, que busca entregar financiamiento por 4.200 millones de dólares más 6.000 millones de otros organismos multilaterales, en los tres próximos años.

Pero no solamente se divulgaron documentos recientes. El FMI y los funcionarios ecuatorianos decidieron hacer público el último reporte de la consulta del Artículo IV al gobierno de Rafael Correa, la auditoría anual que realiza el organismo a sus países asociados.

Las autoridades de cada país deciden si divulgan o no el documento y, en ese entonces, el expresidente no quiso hacer público los resultados de la auditoría.

En julio de 2016, el Fondo señaló en el informe que será necesario un plan deajuste fiscal asertivo para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera.

El organismo mencionó que Ecuador debe abordar el gran desequilibrio entre gastos e ingresos creado en particular por la reciente disminución de los precios del petróleo y por la agenda política plurianual de fuerte inversión pública, salarios altos y dependencia limitada de los ingresos no petroleros.

Según el FMI, si bien sería deseable un camino gradual, es probable que el acceso limitado a la financiación obligue a un ajuste brusco y anticipado. El multilateral decía que un paquete de políticas activas mitigaría el impacto negativo en el crecimiento a corto plazo y, a mediano plazo, ayudaría a proteger la estabilidad financiera, abordar la sobrevaluación de la moneda y restablecer la confianza.

Algunas medidas que recomendó el FMI en ese entonces son similares a las que el actual Gobierno busca implementar en el marco del actual acuerdo. Por ejemplo, el organismo sugirió mayor flexibilización laboraleliminar exenciones tributarias,mantener el IVA a 14 % que se fijó luego del terremoto del 16 de abril de 2016.

Además, felicitó la iniciativa del Gobierno de Correa de querer concesionar activos públicos, medida que busca actualmente dar liquidez al fisco. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/ecuador-economia-fmi-documento-auditoria-gobiernorafaelcorrea-ajusteeconomico-CB2715150