Inicio Redacción El sector comercial advierte sobre tributos

El sector comercial advierte sobre tributos

97
0

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que supone cambios en materia tributaria, laboral y manejo de liquidez, comienza a generar pedidos del sector empresarial.

Para la Cámara de Comercio de Guayaquil, esta reforma debe incluir eliminación de Anticipo de Impuesto de la Renta y el de la Salida de Divisas.

Según el acuerdo, el Gobierno plantea presentar una reforma tributaria a finales de octubre de este año. Dicha reforma, como lo informó Diario EXPRESO, implicaría el alargamiento de los periodos de prueba de los trabajadores antes de ser contratados, no pago de liquidación por renuncia.

“Es importante que dicha propuesta priorice la simplificación tributaria y reduzca las distorsiones creadas por varios impuestos ineficientes”, dice la Cámara, y añade que se aproveche la reforma para derogar los impuestos más nocivos al comercio.

Por otro lado, aumentar impuestos, ya sea subiendo tasas o eliminando beneficios, sería contraproducente para la economía. La reforma no se debe enfocar en aliviar las necesidades del fisco, sino en dinamizar la economía, anota el gremio.

El analista José Orellana señala que, como se esperaba, habrá menos subsidios, menores excepciones tributarias, menos masa salarial, menos gastos en bienes y servicios. “Pero del dicho al hecho hay mucho trecho”.

La Cámara advierte que un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sería negativo y “ralentizaría la economía”. Advertimos que un posible incremento del IVA sería perjudicial para los hogares, trabajadores y la economía en general. Un incremento de 2 puntos porcentuales significaría una reducción en el bienestar y la producción de 3 % en dos años.

Sobre las reformas laborales, que han sido criticadas por representantes de los trabajadores, la Cámara coincide en lo que plantea el Gobierno, recortar la masa salarial. “Para esto armonizará los sueldos del sector público y sector privado para los nuevos trabajadores. Tal como hemos planteado en varios foros y propuestas públicas, los salarios deben reflejar la productividad laboral. Es la mejor forma de ganar y fomentar la competitividad”, sostiene.

Según los gremios laborales, no se pueden menoscabar los derechos de la clase obrera, por lo que desde ya anuncian que las reformas que conduzcan a esa vía serán rechazadas en las calles. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/sector-comercial-advierte-tributos-acuerdo-fmi-IF2711947