Inicio Redacción Ecuador deja Unasur porque desvió su misión integradora

Ecuador deja Unasur porque desvió su misión integradora

487
0

En mensaje a la nación, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que Ecuador dejará de integrar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

En su intervención, Moreno aseguró que la agrupación perdió su sentido. “Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros, ni participan, ni contribuyen.

La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”. El Presidente cuestionó el manejo de la Unasur, así como la falta de estabilidad de la misma. “Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI.

Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”. Sobre el edificio Unasur, que está ubicado en Quito, el Primer Mandatario indicó que “Ecuador puso mucho más de lo que tenía. Entregó como sede un edificio de $ 40 millones.

En lugar de destinar ese dinero a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro”.

El Mandatario indicó que Ecuador buscó medios para sostener la Unasur, pero que no hubo una respuesta que convenga al país. “Se ha buscado, por varios medios, la solución.

Enviamos misiones de alto nivel, a los países miembros, los cancilleres se entrevistaron en foros, propusimos reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentre en temas positivos” Tras realizar las tratativas, indicó Moreno,

“Ecuador ha concluido que no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana. La integración regional es fundamental”.

Ante esto, “hemos decidido suspender, a partir de hoy (13 de marzo), la aplicación del Tratado Constitutivo de Unasur para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades de esa organización. No consignaremos más aportes a su presupuesto”.

Con esta decisión, Ecuador inicia los procedimientos para salir oficialmente del Tratado de Unasur. Como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio sede, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso”.

El Presidente hizo hincapié en que “necesitamos trabajar en temas vitales, como la integración económica, la prevención de desastres naturales, seguridad, gobernabilidad, infraestructura, salud y educación públicas. Pensando en la integración regional sudamericana”.

Sobre la integración sudamericana acotó que “el futuro de nuestros países será más próspero y de mutuo beneficio, si tendemos puentes de unión. Si uno de los caminos empleados fracasa, porque ha dejado de representar la aspiración de los Estados, debemos iniciar un nuevo camino”.

Sobre el futuro del edificio manifestó que “mi intención es entregar ese edificio a la Universidad Indígena del Ecuador. Estamos comprometidos con la integración regional. Pero con una integración que funcione, que efectivamente integre países y pueblos”. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/moreno-unasur-ecuador