Inicio Redacción Candidatos a la alcaldía de Guayaquil debaten por primera

Candidatos a la alcaldía de Guayaquil debaten por primera

436
0

Las propuestas de 14 de los 17 candidatos que quieren ser el nuevo alcalde de Guayaquil se expusieron en el debateorganizado este jueves por el Grupo FARO, Diario EL UNIVERSO, Telerama y la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (Corape).

En tres horas y por grupos, ellos aprovecharon para reforzar su propuesta bandera o pedir el voto a los ciudadanos. El evento se desarrolló en el auditorio de este Diario.

Al hablar de seguridad, de movilidad y de las medidas que pretenden adoptar para reducir el desempleo y la pobreza extrema, todos se ciñeron al tema. A la hora de abordar sobre género, de cómo erradicar la violencia o trabajar por la equidad entre hombres y mujeres, tres candidatos respondieron poco o nada y usaron su minuto para exponer otras propuestas.

Jimmy Jairala, candidato por Centro Democrático (lista 1), Francisco Jiménez, de CREO (lista 21), Simón Bolívar Rosero, de Alianza PAIS (lista 35) y José Inca, de Izquierda Democrática (lista 12) fueron los más mencionados por sus compañeros de bloque y tuvieron más tiempo para réplicas.

Algunos no se conocían entre sí. Gino Cornejo, de Adelante Ecuatoriano (lista 7), mencionó al candidato “Jaramillo” para referirse a Jorge Villacreses de Ecuatoriano Unido (lista 4). Y Jorge Coppiano de Unión Ecuatoriana (lista 19) llamó Eduardo Argudo del Partido Socialista (lista 17) a Inca, quien usando su tiempo envió un saludo al expresidente Rodrigo Borja. Le dijo al aire: “Espero algún día conocerlo”.

En la mayoría de postulantes hubo confusión de la mecánica del debate, y cuando debían comentar y replicar alguna de las propuestas de sus contrincantes lo que hacían era seguir hablando de los planes propios.

La ausencia de la candidata que no aceptó participar en el debate, Cynthia Viteri,del Partido Social Cristiano (lista 6), fue aludida por Jairala y por Martha Macías, de Sociedad Patriótica (lista 3), quien dijo que apenas había dos mujeres para la Alcaldía y que solo ella tuvo la valentía para debatir.

Juan Manuel Bermúdez, del movimiento Libertad es Pueblo (lista 9), rompió el formalismo al mostrar su plan presentado al Consejo Electoral y decir: “Yo soy el papá de esta iniciativa” (reducir multas). A lo que Villacreses lo siguió: “Yo soy el papá de la propuesta de seguridad”. Para Inca el podio era como una tarima por su tono elevado y ademanes al hablar.

Édgar Salazar, de Concertación (lista 51), aprovechó cada intervención para pedir el voto. Lo mismo hicieron, pero al final de su participación, Balerio Estacio, de Fuerza Ecuador (lista 10); Patricio Buendía, de SUMA (lista 23); Jaime Lomas, de Juntos Podemos (lista 33), y seis candidatos más. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/28/nota/7212920/candidatos-alcaldia-guayaquil-debaten-primera-vez