Inicio Redacción El fantasma del voto nulo pone a pensar al CNE

El fantasma del voto nulo pone a pensar al CNE

287
0

Lo que se consideraba improbable hasta la semana pasada, ayer empezó a tomar cuerpo. Al Consejo Nacional Electoral (CNE) le apareció otro imprevisto en el camino a escasos 25 días para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En el organismo electoral todavía no están claros los pasos que se deberán dar si eventualmente en la selección de los siete integrantes del CPCCS se impone el voto nulo sobre los positivos. La inquietud aumenta porque más actores sociales y políticos se van sumando a la propuesta de invalidar el voto.

El líder el movimiento CREOGuillermo Lasso, instó ayer a su militancia a que anule el voto “porque con eso se deslegitima esa elección y tan pronto veamos los resultados de esa papeleta el presidente Lenín Moreno deberá llamar a una consulta popular para dar de baja de manera definitiva al Consejo de Participación Ciudadana”, señaló.

Otros actores políticos, como el alcalde de GuayaquilJaime Nebot, no han hecho pública su postura sobre cómo votar en esta elección, pero sí ha manifestado su acuerdo para que el CPCCS sea eliminado.

En el Código de la Democracia se contempla la posibilidad de que los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatos o de las respectivas listas en una circunscripción determinada, para cada dignidad, en cuyo caso “se declarará la nulidad de las elecciones”.

Sin embargo, el consejero del CNE Luis Verdesoto dijo ayer que este caso es diferente porque no se trata de listas de candidatos, sino de una elección uninominal (con un solo nombre). La situación se complica porque habrá tres papeletas: una para mujeres, otra para hombres y una tercera para los pueblos y nacionalidades.

¿Qué pasará si el nulo gana en una de las tres y no en las restantes papeletas? Todas esas eventualidades deberá discutirlas el CNE sobre la marcha para dar respuestas cuando existan resultados oficiales.

“He pedido a la presidenta que se convoque en el menor tiempo a un pleno para que abordemos estos temas y podamos discutir cómo se hará la contabilidad y qué significan los votos nulos”, declaró el vocal.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, prefiere no adelantar criterios ante este posible escenario y no descarta enviar a la Procuraduría las consultas que sean necesarias para aclarar los procedimientos.

El consejero José Cabrera considera que la ley también da la solución cuando una elección es declarada nula y señala que el CNE, en diez días, podrá disponer que se repitan los comicios. Pero la norma hace referencia a parroquias y zonas electorales y no a una elección nacional como esta.

Verdesoto no es partidario de acudir a la Procuraduría. Cree que debe ser solucionado por el CNE y los representantes de las organizaciones políticas.

Medida

Un grupo de candidatos al Consejo se declara en resistencia

Su respuesta: la resistencia. Un grupo de aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se acogió a ese derecho consagrado en el artículo 98 de la Constitución por considerar que se está vulnerando su derecho a la participación. Esto en respuesta a una iniciativa del movimiento CREO y su líder Guillermo Lasso que impulsa el voto nulo para las nuevas y definitivas dignidades al Consejo de Participación que se elegirán el próximo 24 de marzo.

A decir de los candidatos, la iniciativa busca deslegitimar al futuro Consejo para tener un argumento que avale su extinción a través de un referéndum.

Sin embargo, explicaron que un cambio como ese debe ejecutarse con la convocatoria a una asamblea constituyente.

Joba Fon Fay, Teddy Tama, Francisco Bravo, Mónica Moreira, Hernán Ulloa, Sergio Figueroa, Carlos Tuárez, Franklin Moreno, entre otros, manifestaron su rechazo a esta iniciativa y dijeron sentirse relegados por el Consejo Nacional Electoral, al que cuestionan por una poco eficaz promoción de sus candidaturas. Además, otro de los acuerdos es solicitar a los medios de comunicación el derecho a la réplica cuando estos den espacios a voceros que promuevan el voto nulo en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

El pedido de los postulantes tuvo el respaldo de organizaciones sociales que anunciaron que demandarán a Guillermo Lasso ante el Consejo Nacional Electoral por presuntamente violentar el derecho a la participación. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/cne-elecciones-seccionales-voto-nulo-CA2662613