El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este miércoles la Declaración de Chapultepec. Lo hizo en el evento realizado en la Capilla del Hombre junto a ministros, representantes de gremios de medios de comunicación de Ecuador y ante una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e invitados especiales.
“Hoy estamos en un Ecuador diferente, con un gobierno abierto, tolerante y democrático (…)”, expresó la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia). “Su Gobierno asumió el compromiso de respetar la libertad de prensa y de expresión, tolerar la crítica y el disenso, y terminar con la persecución premeditada a medios y periodistas. Compromiso que ha cumplido”. Sin embargo, al tiempo de felicitar a Moreno por las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, advirtió que todavía contiene varios artículos, entre ellos el que establece que la información es un servicio público, que “contraviene valores de las convenciones internacionales”.
Al tomar la palabra, el presidente ecuatoriano dijo que “este es un día muy importante para el país, pues daremos testimonio fehaciente de nuestra convicción y profundo respeto por la libertad. Así: a secas. por la libertad… La prensa y la expresión solo pueden llamarse tales, si son libres. Si no es libre una prensa, debería llamarse megáfono, parlante, o marioneta… pero nunca prensa”.
“La adhesión de Ecuador a la máxima representación de la libertad de prensa, que es la Declaración de Chapultepec, reitera mi compromiso, por lograr una sociedad más justa para todos”, subrayó el mandatario.
La Declaración de Chapultepec es un decálogo de principios sobre libertad de expresión y de prensa. Ha sido firmado por más de 70 jefes de Estado de las Américas. (I)