Inicio Redacción La campaña electoral en Guayaquil se vive entre ofertas, música y regalos

La campaña electoral en Guayaquil se vive entre ofertas, música y regalos

618
0

Los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil empezaron sus recorridos de campaña por el norte, centro y sur de la ciudad para captar votos en las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019.

Al paso de sus caravanas o caminatas es notoria la diferencia en presencia de simpatizantes y logística. Unos tienen un despliegue mayor que otros. Las actividades para acercarse al electorado incluyen las visitas puerta a puerta, la entrega de camisetas y calendarios y de premios a través de bingos.

De los 17 candidatos que compiten por llegar al Municipio de Guayaquil, tres postergaron unos días su campaña y en estos días se dedicaron a reuniones de planificación.

CENTRO DEMOCRÁTICO (Lista 1)

Jimmy Jairala: ‘Guayaquil necesita un alcalde más solidario’

Jimmy Jairala, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Centro Democrático, inició su campaña en el Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil. Allí, ante cientos de simpatizantes, se comprometió a hacer todo lo que está pendiente y que no se ha hecho en más de 25 años de administración socialcristiana.

“Guayaquil necesita un alcalde más humanista y solidario. Hay muchos sectores sin servicios básicos, donde hay ciudadanos que no tienen escrituras”, dijo Jairala, quien prometió resolver el problema del transporte público.

SOCIEDAD PATRIÓTICA (lista 3)

Martha Macías: ‘Esta mujer del suburbio está preparada’

El ánimo de los simpatizantes que acompañaron el inicio de la campaña de Martha Macías, candidata por el Partido Sociedad Patriótica, no bajó con el aguacero que cayó la tarde del martes.

La caravana recorrió varias calles del oeste de la ciudad y terminó con un show en la 20 entre Capitán Nájera y Medardo Ángel Silva. Allí, desde una tarima, difundió su plan de trabajo y trayectoria profesional. “Esta mujer del suburbio está preparada (…), mi plan es de desarrollo social y a base de la experiencia del diálogo con la gente (…)”. 

ECUATORIANO UNIDO (Lista 4)

Jorge Villacreses: ‘Mi plan está documentado y presupuestado’

Con entrevistas radiales y televisivas empezó Jorge Villacreses, quien se autodenomina el “alguacil de la seguridad”, su campaña la mañana y tarde de este martes.

Ahí expuso su principal propuesta para ser alcalde, la de implementar un escuadrón de drones con cámaras de reconocimiento facial en las zonas más delictivas de Guayaquil.

Este miércoles difundió su plan de trabajo en un bingo bailable en el que sorteó licuadoras, ollas arroceras, sartenes, saquillos de arroz y latas de atún a moradores de Colinas de la Florida, en el norte de la ciudad.

PARTIDO SOCIAL CRISTIANO-MADERA DE GUERRERO (listas 6-75)

Cynthia Viteri: ‘Seguiremos para hacer más grandes los sueños’

Acompañada de los aspirantes a concejales, a la Prefectura y del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la candidata por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, emprendió la tarde del martes una caravana por el norte de la ciudad que partió desde la avenida Francisco de Orellana.

Antes de su recorrido habló de los cinco ejes de su plan: “Seguiremos luchando para mantener y hacer más grandes los nuevos sueños de los guayaquileños, por eso vamos a cuidar de la familia, a seguir creando empleos, a velar por la seguridad…”.

ADELANTE ECUATORIANO ADELANTE (lista 7)

Gino Cornejo: ‘La Alcaldía tendrá un cambio de 180 grados’

El aspirante a la Alcaldía de Guayaquil por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7, Gino Cornejo, inició su campaña con recorridos por barrios populares.

En su recorrido indicaba que su trabajo “es escuchar, conocer y solventar las necesidades de la gente” y que de ganar los comicios ejercerá una Alcaldía cercana a los guayaquileños. En segundo día de campaña, este miércoles, mantuvo entrevistas en radios, donde aseguró que le dará un cambio de 180 grados al Municipio de Guayaquil y que creará escuelas deportivas en los diferentes distritos.

LIBERTAD ES PUEBLO (lista 9)

Juan Manuel Bermúdez: ‘Soy un candidato diferente, tengo experiencia’

Con un acto de lanzamiento de campaña y un plantón en los exteriores de la central del movimiento Libertad es Pueblo, en la ciudadela La Atarazana, el candidato a la Alcaldía Juan Manuel Bermúdez arrancó sus recorridos acompañado de Johnnie Jorgge, aspirante a la Prefectura del Guayas.

Antes, Bermúdez visitó radio Visión y caminó parte de la av. Juan Tanca Marengo. Ayer, mantuvo una entrevista en un canal de televisión y recorrió sectores populares.

Aseguró que derrotaría a los aspirantes de las otras listas porque tiene experiencia.

FUERZA ECUADOR (lista 10)

Balerio Estacio: ‘Haré escuela para formar a los metropolitanos’

Balerio Estacio, candidato por Fuerza Ecuador a la Alcaldía de Guayaquil, inició su campaña el martes con una caravana motorizada que partió del sur, desde La Fragata, recorrió Los Esteros, la cooperativa Santiaguito Roldós, Fertisa, Guasmos, la avenida 25 de Julio, el suburbio y luego llegaron al noroeste, a Socio Vivienda 1 y 2, la av. Casuarina, Flor de Bastión, para cerrar con un mitin en Paraíso de la Flor.

Les ofreció completar los servicios básicos en sectores donde hace falta y crear una escuela de formación para la Policía Metropolitana.

JUSTICIA SOCIAL (lista 11)

Carlos Cassanello: ‘Fomentando trabajo reducimos la delincuencia’

La cooperativa El Cóndor, en el norte de Guayaquil, fue el sitio escogido para la concentración de los seguidores de los candidatos a la alcaldía por el movimiento Justicia Social, Carlos Cassanello, y de la prefectura. Con este acto el aspirante al sillón de Olmedo inició su campaña el pasado martes.

Ahí presentó su plan de trabajo con los ejes de seguridad, conectividad, movilidad masiva, social. “Tenemos que fomentar el trabajo porque así reducimos la delincuencia(…)”, dijo.

Este miércoles continuó con varias entrevistas en radio y en la tarde tenía previsto un nuevo recorrido.

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA (lista 12)

José Inca: ‘Mi campaña será de alegría y puerta a puerta’

En medio del fuerte aguacero que soportó Guayaquil la tarde del martes José Inca, candidato de la Izquierda Democrática para la Alcaldía de Guayaquil, inició su campaña política en busca del sillón de Olmedo.

En la central del partido, en las calles Primero de Mayo y Los Ríos, Inca se reunió con los candidatos a concejales por los distritos y con simpatizantes que llegaron con banderas a apoyar su candidatura.

Dijo que su campaña será de puerta a puerta y con mucha alegría, para promocionar su propuesta de “una Guayaquil inteligente”.

PARTIDO SOCIALISTA ECUATORIANO (Lista 17)

Eduardo Argudo: ‘La Metrovía será un transporte de 24 horas’

El candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Socialista Eduardo Argudo se concentró con sus simpatizantes en la sede de la organización, en Padre Solano y Esmeraldas, en el centro de la urbe.

La lluvia que cayó en esa zona de la ciudad no le impidió exponer sus promesas en el inicio de su campaña, entre las que mencionó guardería y transporte gratis para los universitarios, servicio ininterrumpido de la Metrovía (las 24 horas del día), baños públicos.

Ofreció un nuevo modelo de Policía Metropolitana y desaparecer las fundaciones.

MOVIMIENTO PACHAKUTIK (lista 18)

Octavio Suárez: ‘En los próximos días iniciaré mi campaña’

Desde el martes, día que arrancó la campaña, el candidato Octavio Suárez no realizó ninguna actividad proselitista.

Suárez tenía previsto participar de una caravana en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Roberto Gilbert Elizalde, en el norte, pero decidió no acudir por motivos personales.

En tanto, este miércoles estuvo en la reunión con el Grupo FARO, en el hotel Wyndham, para conocer detalles del debate entre los candidatos que se realizará el 28 de febrero en Guayaquil.

Suárez –por vía telefónica– aseguró que en los próximos días iniciarán la campaña.

UNIÓN ECUATORIANA (lista 19)

Jorge Coppiano: ‘En Guayaquil no se ha hecho lo suficiente’

El departamento del candidato Jorge Coppiano y a la vez central del movimiento Unión Ecuatoriana, ubicado en las calles Brasil y 6 de Marzo, fue el sitio de partida de su campaña electoral por la Alcaldía.

El aspirante estuvo acompañado el martes por cerca de 40 personas. Un artista animó la apertura, pese a la lluvia.

En el discurso, Coppiano habló de su propuesta de convertir la avenida 9 de Octubre en peatonal y criticó la actual administración. “No se ha hecho lo suficiente”, dijo. Este miércoles el candidato estuvo en una entrevista televisiva.

MOVIMIENTO CREO (lista 21)

Francisco Jiménez: ‘En la ciudad se deben ordenar las prioridades’

El candidato de CREO para la Alcaldía Francisco Jiménez arrancó oficialmente el martes a las 09:30 con un acto en La Garzota (norte), encabezado por el líder del movimiento, Guillermo Lasso.

Hasta se vistió de campaña y sus zapatos lucían su nombre y su lista. En la tarde recorrió el norte, centro y sur con una caravana motorizada. Y ayer –a pie–, Mucho Lote 1, en el norte, y el barrio Cuba, en el sur.

Indicó que se deben ordenar prioridades en la ciudad y solucionar los problemas que aquejan a los guayaquileños en los sectores populares.

MOVIMIENTO SUMA (lista 23)

Patricio Buendía: ‘Confíen en gente que no ha estado en política’

Izando la bandera de Guayaquil inició la mañana del martes el candidato Patricio Buendía su recorrido de campaña en la entrada de la 8, en el noroeste.

Caminó unas 20 cuadras entregando volantes y calendarios, en los que constaban sus principales propuestas en empleo, educación, vialidad, medioambiente, y otras.

“Confíen en gente nueva que nunca ha estado en política”, dijo Buendía a un morador que le estrechaba la mano.

Por la tarde recorrió las calles Tungurahua y Ayacucho junto con los aspirantes a concejales por el Distrito 1.

MOVIMIENTO JUNTOS PODEMOS (lista 33)

Jaime Lomas: ‘Economía naranja es uno de los ejes de mi plan’

Jaime Lomas, aspirante a la Alcaldía por Juntos Podemos, hará el lanzamiento de su campaña hoy, a las 17:00, en la Plaza Rocafuerte (9 de Octubre y Pedro Carbo).

“Vamos a destacar en nuestros lanzamiento uno de los tres ejes de mi campaña, que es el naranja que habla sobre el desarrollo, el turismo, la cultura, gastronomía dentro de la ciudad”, comentó.

Ayer participó en la reunión organziada por el Grupo FARO para definir los términos en que se realizará el debate de los aspirantes, el cual está previsto para el 28 de febrero.

ALIANZA PAIS (Lista 35)

Simón Bolívar Rosero: ‘Vamos a construir más ciudades deportivas’

El candidato de Alianza PAIS a la Alcaldía de Guayaquil, Simón Bolívar Rosero, escogió el Guasmo Sur para empezar su campaña con una caravana motorizada que recorrió algunas cooperativas de esa zona para luego pasar por la Vía Perimetral y terminar en el surburbio de la ciudad.

Acompañado de algunos candidatos a concejales, Rosero mencionó que entre sus proyectos está pedir la competencia de la Seguridad Social, así como la construcción de ciudades deportivas en distintas zonas de la urbe, generar empleo y combartir la corrupción.

MOVIMIENTO CONCERTACIÓN (lista 51)

Édgar Salazar: ‘Queremos dar a conocer los 25 ejes del plan’

Reuniones de planificación son parte de las actividades que desarrolla el candidato a la alcaldía por el movimiento Concertación, Édgar Salazar, para publicitar su campaña electoral en la ciudad.

Este miércoles participó junto con el jefe de campaña, Rogelio Valencia, en la reunión sobre los preparativos del debate que lleva delante la iniciativa Ecuador Decide con los aspirantes al sillón de Olmedo. “Queremos que la gente conozcan nuestro plan de campaña, pero más que todos los 25 ejes programáticos en Guayaquil establecidos en el CNE (…)”, comentó. (I)


Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/07/nota/7176188/campana-guayaquil-se-vive-visitas-musica-bingos ­