Inicio Redacción $ 100 mil pueden costar asesorías de campaña electoral

$ 100 mil pueden costar asesorías de campaña electoral

294
0

Segmentar al electorado y delinear una estrategia digital basada en datos es lo que buscan los candidatos, con base en las posibilidades que muestran las encuestas.

Desde el “cuarto de guerra” los candidatos a dignidades locales y equipo de asesores -extranjeros en ciertos casos- planifican la campaña, que a partir del martes 5 de febrero se vivirá durante 45 días.

Pero el trabajo arrancó hace al menos un año, cuando eligieron a los aspirantes por su carisma o recordación.   En el caso del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), la selección de casi 500 candidatos solo para Pichincha les tomó dos años, aunque una decisión de última hora los obligó a cambiar de idea en uno de los cargos más relevantes: la Alcaldía de Quito.

Superado esto, Gabriel Galán, vicepresidente del PSC en Pichincha, explica que el primer paso fue capacitar a los aspirantes con el apoyo de expertos. De la mano va el análisis de encuestas, la mayoría públicas para evitar gastos.  

Tiene presente que la contienda es dura, más allá de la competencia, porque enfrentan a electores desencantados de la política por las denuncias de corrupción. También hay dificultad para conectarse con los más jóvenes, quienes interactúan mejor en  redes sociales.

Para apuntalar la campaña para la Alcaldía de Quito, al equipo se sumó una consultora brasileña, “siempre dentro de los límites de gasto que impone el Consejo Nacional Electoral”. Con base a su experiencia, Galán y Fabricio Betancourt Ordóñez, consultor en Marketing Político, coinciden en que una asesoría puede costar desde $3.500 hasta $100.000 al mes, según los servicios que brinde, el periodo y la meta fijada.  

Por ello, Betancourt recomienda que una campaña destine para investigación entre el 15% y 20% de su presupuesto; el 60% para publicidad; y el resto en otros gastos como logística. “Los candidatos que van primero son los que hacen investigación, los que van a la cola estarán pegando banderines y regalando camisetas”.

Romel González, asesor político, enfatiza que con regalos y conciertos no se ganan elecciones. Es indispensable -indica- tener un jefe de campaña capaz de organizar al equipo, un experto en comunicación y marketing político. Además, otro responsable de la logística y un asesor político para construir la propuesta  electoral, con base en las debilidades y oportunidades del  candidato.

En el caso del movimiento Unión Ecuatoriana, la preparación de la campaña arrancó hace un año. Santiago Guarderas, aspirante a concejal de Quito, reconoce que trabajan en segmentar su propuesta, pues mientras los jóvenes piensan en la falta de oportunidades laborales, los demás quieren seguridad y resolver el problema de movilidad.

Por ello han privilegiado el trabajo en territorio -“política que se mantendrá en caso de ser electos”- y con el talento de su candidato a la Alcaldía para el voleibol, como otra estrategia de campaña, recorren los barrios y comparten con la gente.

Sin embargo, los expertos consultados consideran que hasta ahora han visto una campaña muy tradicional que no termina de explotar todo el potencial del ecosistema digital, desconociendo el impacto de una estrategia bien segmentada debido al alcance que tienen las distintas redes sociales. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/costos-asesorias-campana-electoral-elecciones