Inicio Redacción Singue: 17 meses en la Fiscalía

Singue: 17 meses en la Fiscalía

243
0

La fiscal (e) Ruth Palacios insistió que “en los próximos días se conocerán temas importantes que reclama el país”. No quiso especificar los casos, pero adelantó que saldrán en el momento oportuno.

Uno de ellos sería Singue. El caso está en investigación previa. El expediente tiene más de 187 carpetas con diligencias, versiones y peritajes.

La investigación se inició con un informe de Contraloría el 1 de agosto de 2017. Fue un examen a los procesos precontractual, contractual y de ejecución del contrato de prestación de servicios de exploración en el bloque Singue.

El contrato fue suscrito entre el Estado y el Consorcio integrado por Dygoil y Gente Oil. La Contraloría establece indicios de responsabilidad y cita supuestas anomalías legalesadministrativas y económicas.

Concluye, entre otras cosas, que el Consorcio DGC no cumplió con lo solicitado en las bases de la licitación sobre la presentación de información de su capacidad operativa de 2006 a 2010. Contraloría dice que un equipo negociador recomendó aprobar la negociación sin que se cuente con un análisis de informes y certificaciones de las fuentes de financiamiento del proyecto.

Para el organismo, no obstante, el ‘justo precio’ de 29,3 dólares por barril, el 26 de septiembre de 2011, se recibió la oferta de DGC por 34,5 dólares por barril y se negoció y adjudicó a 33,5 dólares por barril. Ese incremento habría ocasionado un perjuicio para el Estado de 5,2 millones de dólares.

El activista Fernando Villavicencio señala que existen peritajes que evidencian que Singue no es un bloque, sino un campo compartido. Asegura que las reservas en 2009 ya eran de 20,6 millones de barriles comprobados, y que el Ministerio de Hidrocarburos y los contratistas ocultaron la información, y no de 2 millones como se había asegurado. “La creación de un bloque petrolero fue hecha de manera ilegal para beneficiar al consorcio”, insiste.

El 27 de febrero de 2018 la Contraloría presentó una aclaratoria y señaló una supuesta responsabilidad que involucra al expresidente Rafael Correa. Él es uno de los 25 investigados junto con el exvicepresidente Jorge Glas y otros.

Silvana Pástor, vicepresidenta de Gente Oil, fue una de las primeras en dar versión en la Fiscalía. Dice que se ha demostrado que el informe de Contraloría no tiene el sustento técnico ni legal. Ella aclara que se trata de un contrato legítimamente establecido en una licitación y no en régimen especial.

Asegura que han presentado informes de expertos internacionales en la rama petrolera donde se demuestra que el informe no tiene ni pies ni cabeza. A Silvana Pástor le preocupa la “presión que hay sobre el caso”.

Muestra documentos según los cuales las coordenadas de Singue eran las mismas en 1998 y en 2011, y con ello descarta que se hubiese creado un bloque para beneficiar al Consorcio. MCV

Defensa

Proceso

Silvana Pástor señala que fue contratada como directora financiera de Gente Oil después de un proceso de entrevistas en mayo de 2012.

Experiencia

La hija del exministro Wilson Pástor dice que tiene más de 25 años de experiencia en administración y finanzas en firmas nacionales y extranjeras.

Contrato

Contraloría dice que el contrato modificatorio del bloque Singue de agosto de 2014 no mejoró las condiciones del contrato como manda la Ley de Hidrocarburos. (I)

Fuente  https://www.expreso.ec/actualidad/caso-singue-rafaelcorrea-investigacion-fiscalia-BC2602300