Inicio Redacción Deuda sorprende al mercado

Deuda sorprende al mercado

343
0

Asombrados. Las autoridades ecuatorianas sorprendieron ayer a los mercados internacionales con una emisión de bonos soberanos para conseguir 1.000 millones de dólares para cubrir sus necesidades de financiamiento de este año.

Inversionistas y analistas consultados por EXPRESO manifestaron su sorpresa e inquietud tras la última operación. Según sus criterios, el mercado esperaba una emisión de papeles luego de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría dar tranquilidad y bajar intereses.

La mañana de ayer, las autoridades ecuatorianas buscaban compradores de bonos a 10 años plazo y una tasa de interés del 11 %, la más alta emitida en dolarizacióny la más elevada en los mercados emergentes desde 2011, luego de una emisión de bonos de Venezuela, según estimaciones de Bloomberg, la plataforma especializada en finanzas y negocios.

No obstante, al finalizar la operación, la tasa de interés de los bonos llegó a 10,75 %.

“Los mercados están decepcionados. No hay apetito por la emisión de bonos sin un acuerdo con el FMI. Creo que la alta tasa de interés de la nueva emisión y el bajo monto reafirman que los mercados de capital no son una fuente confiable de dinero para un programa de financiamiento de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares para este año”, aseguró Siobhan Morden, estratega para América Latina de Nomura Securities, desde Nueva York.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dice lo contrario. Según su comunicado, ayer grandes fondos de inversión y otros inversionistas mostraron su intención de obtener los bonos ecuatorianos por sobre los 3.000 millones de dólares.

“Ecuador ha estado siempre atento a una ventana de oportunidad para salir a los mercados y esta emisión no significa que se cierre el permanente diálogo y comunicación con otras potenciales fuentes de financiamiento, como los organismos multilaterales y China”, dijo Martínez en el boletín oficial.

Para Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes en Aberdeen, en Londres (Inglaterra), es “extraño” que Ecuador haya emitido bonosayer.

“Pensamos que harían un trato con el FMI y luego los emitirían. Sé que Lenín quiere mantener un acuerdo hasta después de las elecciones locales, así que tal vez no podían esperar a emitir hasta ese momento”, comentó Gutiérrez.

El analista económico José Orellana Giler aseguró que la emisión de ayer muestra desesperación por conseguir los casi 10.000 millones de dólares que se requieren este año.

A fines de 2018, Ecuador consiguió 900 millones de dólares de China y una promesa de 3.500 millones más.

Para saber

Bono soberano

El bono soberano es un bono emitido por un gobierno; su tasa se expresa, por lo general, sobre un bono del tesoro del gobierno de Estados Unidos más el riesgo país.

Objetivo

Los países emiten bonos para obtener financiamiento, cuya tasa de interés depende del riesgo del país que los emita.

Riesgo país

Es un indicador que refleja las posibilidades de una nación de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. Es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan.

Las otras fuentes

China

El año pasado, según las autoridades, se abrió una promesa de deuda de 3.500 millones de dólares, luego de obtener un crédito por 900 millones de dólares al 2 % de interés y 20 años plazo.

Multilaterales

Las autoridades señalan que continúan dialogando con los organismos multilaterales. La semana pasada, el FMI señaló que Ecuador no ha solicitado un acuerdo.

Petróleo

El viceministro de Finanzas, Santiago Caviedes, señaló que se prepara una titularización de ventas de petróleo para conseguir financiamiento en este año. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/deuda-bonos-soberanos-economia-ecuador-KC2598682