Inicio Redacción El tanatoturismo: una tendencia mundial que está en auge

El tanatoturismo: una tendencia mundial que está en auge

481
0

La recreación de la tragedia es una tendencia mundial bajo la denominación de tanatoturismo, también conocido como turismo oscuro o de dolor.

Circuitos sobre las leyendas del Conde Drácula, de las mazmorras de los castillos, museos del terror y toda la ficción alrededor de la sangre se han desarrollado en algunas ciudades.

Esta tendencia se inició luego de que los investigadores J. John Lennon y Malcolm Foley publicaran el libro ‘Dark Tourism’, en 1996, en donde se interpretan los actos inhumanos en sitios icónicos como la Torre de Londres, el Castillo de Edimburgo o el Muro de Berlín, explica Xavier Contreras, docente de la Universidad de las Américas (UDLA).

“Uno de los países que más se abrió al turismo oscuro fue Austria, con recorridos a través de barrios y cementerios judíos. Tras la caída del Muro de Berlín, países como Polonia, Rumania, República Checa, Lituania y Letonia muestran sus antiguas prisiones y hasta hay opciones para hospedarse”, explica Contreras.

Otra ciudad que apostó por el tanatoturismo es París. Los más de 33,8 millones de turistas que recibe en promedio anual, ahora tienen nuevas opciones que se suman a atractivos como la Torre Eiffel, el museo de Louvre o el río Sena. Se trata de las catacumbas ubicadas debajo de la capital gala, en donde se han registrado cerca de seis millones de esqueletos, algunos de ellos anteriores a la Edad Media.

En Rumania, a la región de Transilvania acuden varios turistas atraídos por la fama del mítico Conde Drácula, para conocer la historia de Vlad III, príncipe de Valaquia en el siglo XV, conocido como ‘El Empalador’, debido a sus brutales técnicas de castigo.

Otra propuesta que busca sensibilizar la mirada sobre la migración hacia Estados Unidos se encuentra en el estado mexicano de Hidalgo, donde los indígenas hnahnu recrearon una simulación de lo que significa cruzar a escondidas y a la medianoche la frontera estadounidense a través del río Bravo, para que el visitante sienta la angustia de ser perseguido por la Policía, los canes y los paramilitares.

Esas historias también inspiraron al periodista David Farrier, para llevar a la pantalla de Netflix la serie ‘Dark Tourism’, en donde el protagonista se encuentra con un sicario de Pablo Escobar en Colombia, presencia un exorcismo en México, participa en un cruce ilegal a EE.UU., come con vampiros en Nueva Orleans, nada en un lago formado tras una explosión nuclear, limpia un cuerpo momificado en Indonesia, entre otras aventuras.

En Quito hay tres organizaciones que recrean este tipo de historias: Quito Eterno, Leyendas Nocturnas y Mediarte. Leyendas Nocturnas estrenará este sábado 16 de febrero (18:30) una recreación de la leyenda de María Angula en el Convento de San Diego. Mediarte, en cambio, recorre sitios de la ciudad en donde hubo 11 crímenes famosos. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/tanatoturismo-tendencia-mundial-auge-terror.html