Inicio Redacción Ecuador se exhibe en Colombiatex 2019

Ecuador se exhibe en Colombiatex 2019

213
0

Unas 600 marcas colombianas e internacionales del sector textil-confección, entre ellas de Ecuador, ofrecen sus productos en la feria Colombiatex de las Américas, que inició el martes en el recinto Plaza Mayor, en Medellín.

Es la edición 31 de la exposición que busca conectar a aproximadamente 14.800 compradores de 60 países con fabricantes de textiles, insumos, químicos, maquinaria vinculada a la industria de la moda.

En el 2018, Colombiatex permitió que el 82 % de los 14.000 compradores que visitaron la feria concretaran algún negocio, lo que representó oportunidades de comercio por los $ 356 millones. De ese monto, el 36% fueron en compras de textiles, 28% en maquinaria, 19% en insumos y un 10% en fibras.

La industria ecuatoriana también es parte de Colombiatex. Lorenzo Velásquez, director de Línea de Transformación y Conocimiento de Inexmoda, instituto privado a cargo de la feria desde sus inicios, sostiene que Ecuador es un aliado muy importante a la hora de generar competitividad conjunta y hacerle frente a grandes grupos mundiales de la moda, cuya facturación anual bordea los 25 mil millones de dólares.

Si nosotros llegamos como Colombia sólitos ante un comprador internacional no somos tan potentes, pero si llegamos con productos como la alpaca de Bolivia, la alpaca de Perú, o textiles de empresas (ecuatorianas) como Delletex o Vicuña, podemos seguir posicionando a Colombiatex como una plataforma de nivel latinoamericano”,

Lorenzo Velásquez, director de Línea de Transformación y Conocimiento de Inexmoda

La participación de las empresas ecuatorianas en Colombiatex empieza mucho antes de la feria. Velásquez cuenta que Inexmoda se compromete con las compañías en ofrecerles capacitación que les permita ser competitivas.

Para ello, explica, recogen la información de todos los procesos de la industria para generar nuevos contenidos y estrategias a través del denominado Laboratorio del Conocimiento de Inexmoda.

“El eje fundamental de Inexmoda es el conocimiento… Una empresa no es competitiva porque está en una feria, antes de presentar las ofertas y las demandas generamos contenidos, y eso es ir con conocimientos a transformar las empresas…”.

Carlos Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, sostiene que la misión del instituto es seguir siendo un faro de la industria de la moda en Colombia y en América Latina, y espera que gracias a los tratados comerciales con otros países las expectativas de negocios superen los $ 300 millones. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/23/nota/7152362/ecuador-se-exhibe-feria-textiles