Inicio Redacción Cinco canteras afectan más a urbanizaciones

Cinco canteras afectan más a urbanizaciones

787
0

Llevan años peleando por una guerra que hasta ahora no encuentra solución y que cada vez más enferma y molesta a los habitantes de vía a la costa.

A lo largo del tramo Perimetral Chongón, hay 17 canteras, de las cuales, según dijo a EXPRESO en octubre el entonces ministro de Ambiente Humberto Cholango, 14 no tienen licencia ambiental, lo que las obliga a operar sin control.

Los residentes, cuyas molestias han sido publicadas por este Diario en reiteradas ocasiones, afirman llevar años conviviendo con las alergias y sin poder dormir, escuchando caer los trozos de piedras sobre los techos cada vez que hay explosiones y siendo testigos de esas nubes interminables de polvo que se forman, dicen, a cualquier hora del día.

“Por años la presencia de estos lugares nos han obligado a vivir en un terreno minado, donde solo escuchas el boom, boom, boom, como si estuviéramos en una guerra…”. Si el ruido que provocan, que en efecto se ha aminorado, advierte Carlos Pástenes, administrador de la ciudadela Vía al Sol, es precisamente porque el hecho fue denunciado a las autoridades. Y aunque la medida ha restado en algo sus molestias, no se sienten conformes.

Ellos, al igual que los representantes de la Federación de ciudadelas de vía a la costa, reconocen que las canteras llegaron primero a la zona, pero dicen que cuando les vendieron las casas les indicaron que los trabajos terminarían en 2015. “Entonces nos han mentido, hemos sido abandonados por todos”, lamenta Guillermo Ayala, miembro y presidente de la administración de Puerto Seymour.

“El Ministerio de Ambiente que no las clausura, sabiendo aún lo que pasa; el Municipio de Guayaquil, que a través de la dirección de Ambiente no hace nada, alegando que la responsabilidad es del Ministerio; y el mismo Ministerio de Salud, que pese a que reconoció, mediante un informe en el 2011, que la población vivía con afecciones respiratorias y sordera nerviosa, no hizo nada”. Todos, concuerdan los integrantes, tienen algo de culpa.

A esto, suma Pástenes, el hecho de que el Cabildo haya permitido el levantamiento de las urbanizaciones. “Si sabía lo que provocan y que ellas iban a permanecer aquí más tiempo, entonces por qué permitió que la zona se urbanice”.

Expertos consultados por este Diario coinciden en la falta de planificación, pero eso ya no es noticia. Hay que pensar en el mañana. “Ya la ubicación de las canteras no resulta viable en vía a la costa por la alta densidad poblacional. La Constitución de la República garantiza el derecho a la ciudad, que establece calidad ambiental de las ciudades, y eso no se está cumpliendo aquí”, observa el magíster en planificación urbana regional y morador de vía a la costa Luis Alfonso Saltos.

Las quejas de los moradores han llegado a casi todas las instancias. Portal al Sol, uno de los conjuntos residenciales que colinda prácticamente con una cantera, ya denunció en el 2016 los efectos que estas generan, entre ellos, que se esté explotando 20.000 metros cuadrado de un área protegida.

“La Arcom y el Ministerio de Ambiente lo confirmaron, pero tampoco se ha hecho nada”, dice Ayala. Otros residentes, como Mina Quiroz, de Valle Alto, hacen énfasis en el comunicado público que el alcalde Jaime Nebot hizo el 20 de septiembre, solicitando a Ambiente “una pronta y concreta respuesta que indique y defina qué decisiones y medidas coherentes, lógicas y prácticas, así como cuándo se implementarán realmente”, respecto al problema.

“Si al alcalde no le hicieron caso, peor a nosotros”, lamenta. “Se han burlado en nuestra cara. Quizás y cuando haya más enfermos o cuando la montaña pierda todo su bosque, actúen”.

EXPRESO buscó la semana pasada al Ministerio del Ambiente, desde donde el viernes por la tarde se notificó que hoy llegan las respuestas solicitadas sobre este tema.

El problema de las canteras ha sido tratado por todas las autoridades sin tener una solución concreta. Y no porque no haya una base legal. En las ordenanzas municipales, que rigen desde mayo de 1985, se especifica que los constructores que utilizan maquinaria para el cumplimiento de su trabajo y que producen ruido y vibración que pueden ocasionar trastornos mentales o físicos a los trabajadoresvecinos en general…, deberán solicitar el correspondiente permiso al alcalde, quien lo concederá estableciendo el número de horas que debe funcionar la maquinaria, y además deberán instalar silenciadores, pantallas vegetales para reducir el ruido, pero “nada de eso existe”.

Cinco canteras afectan más a urbanizaciones

El director de Ambiente, Bolívar Coloma, responde con un argumento innegable: no todo está en su cancha. Dentro del Geoportal del Catastro Minero Nacional de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) constan publicadas a la fecha 36 concesiones mineras en el sector de vía a la costa, 33 de estas son no metálicos (caliza) y materiales áridos y pétreos; y 3 áreas mineras de materialesáridos y pétreos de competencia del Municipio.

“De las tres áreas mineras de materiales áridos y pétreos, una cuenta con el permiso ambiental para la fase de explotación, y las dos restantes no se encuentran en fase extractiva.

El director de UrbanismoAvalúos y Ordenamiento Territorial, José Miguel Rubio, ha dicho en más de una ocasión que el problema en vía a la costa radica en que las competencias están divididas.

Hasta este mes existían canteras de no metálicos regidas por Arcom que ahora han cambiado su modalidad de extracción a áridos y pétreos, lo que automáticamente las pone en manos del Municipio y Guayaquil, y, por ende, bajo el lente de la regulación y la ordenanza que regula las canteras, aprobada el año pasado.

Esto es medular. Se trata de zonas de extracción ubicadas frente a urbanizaciones como Porto Alegre, Portal al Sol, e incluso el Hipermarket.

Con esto, ocho canteras se suman a la única activa que estaba bajo la tutela del Cabildo. De estas, solo tres cumplen con los 200 metros de distancia que un lugar de extracción debe tener con respecto a una urbanización, apunta el jefe del departamento de Canteras del Municipio, Geovanny Balladares. Es decir, las cinco restantes tendrán que retroceder o cerrar.

El experto en planificación Luis Alfonso Saltos se muestra escéptico. Esos 200 metros no borran del todo las afectaciones de la salud o los vehículos pesadosque transitan: “La incompatibilidad en el uso de suelo de la zona no se puede solucionar con un parche para mostrar que algo se hace. La raíz del problema se mantendrá”.

Para saber

Sin concesiones

En materia de áridos y pétreos no se han emitido nuevas concesiones desde el Municipio, por un decreto presidencial.

Ley local

La ordenanza nueva de las canteras regula y autoriza, controla y sanciona las canteras de áridos y pétreos.

Pendiente

El Ministerio del Ambiente notificó que hoy ofrece respuestas vía correo sobre este tema a EXPRESO.

Cinco canteras afectan más a urbanizaciones

Pregunta a los candidatos de Guayaquil

¿Qué solución le daría al tema de las canteras de vía a la costa?

Jimmy Jairala Centro Democrático – Democracia Sí

La falta de planificación urbana nos sigue pasando factura, sobre todo en temas sociales y ambientales. En vía a la costa hay asentamientos que están ubicados muy cerca de las canteras, situación que perjudica a miles de familias. La explotación de la tierra a cielo abierto afecta la salud de los ciudadanos y la calidad del aire. Por eso, es necesario implementar medidas regulatorias con el propósito de cuidar el ambiente y el bienestar de los vecinos. El desarrollo humano y el medio ambiente serán ejes centrales de mi administración.

Cynthia Viteri Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero

Más allá de la responsabilidad que el Estado asume a través de los ministerios de Ambiente y Minería, junto a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), vigilaremos que las entidades competentes cumplan sus obligaciones y atiendan las denuncias de la ciudadanía, no solo en vía a la costa, también en el territorio cantonal. En mi administración, las direcciones de Ambiente y de UrbanismoAvalúos y Ordenamiento Territorial intensificarán los controles, usando herramientas tecnológicas como drones, mapeo satelital y mediciones de la calidad ambiental.

Eduardo Argudo, Partido Socialista Ecuatoriano

En Guayaquil de mis derechos se cerrarán las canteras y explotaciones mineras que se encuentren a menos de 30 kilómetros de zonas pobladas. La salud humana y los derechos ecológicos por encima de los negocios de las canteras. Mi Alcaldía asumirá la responsabilidad municipal que le corresponda y demandará a las empresas privadas la restauración y reparación de los derechos de las personas afectadas. Dictaremos ordenanzas de prevención y restauración de los derechos humanos y de la 
naturaleza.

Francisco Jiménez CREO – Salud y Trabajo

En lo que respecta a la actividad de las canteras en vía a la costa, verificaremos que estén operando con los permisos correspondientes y que cumplan con todos los estándares técnicos. De ser necesario, con la base de la zonificación municipal plantearemos una Consulta Popular para que los habitantes del sector se pronuncien directamente sobre el tema. No debemos olvidar que vía a la costa es un polo de desarrollo residencial y comercial, con un potencial ecoturístico y medioambiental que debe ser preservado. Velaremos por la salud de las numerosas familias que viven en el sector.

Édgar salazar, candidato a la Alcaldía por el movimiento Concertación

Las canteras que se encuentran en vía a la costa producen un grave impacto ambiental de polución, esto data desde el año de 1970, aproximadamente, impacto que no ha sido superado hasta hoy. Considero que es fundamental aplicar nuevas técnicas de extracción modernas que sean amigables con el medio ambiente, caso contrario deberá ponderarse el derecho al buen vivir que tienen los habitantes de la zona, que por estadísticas de salud pública sufren en un alto porcentaje enfermedades cardiorrespiratorias crónicas sin poder hacer nada frente a esta triste realidad.

Octavio Suárez, candidato a la Alcaldía por el movimiento Pachakutik

Respecto a este tema, antes de explotar un sector se deberá realizar un control geotécnico de la zona para medir el impacto que tendrá y minimizarlo al máximo.

Asimismo, estableceremos que se utilice maquinaria especial para captación de polvo, de reducción de ruido, de riego y limpieza adecuada de los suelos contaminados. También se reforestará el entorno.

Cada seis meses, además, actualizaremos las normativas que regulen las actividades mineras con el fin de incluir nuevas tecnologías que aporten al cuidado del medio ambiente.

Martha Macías – Sociedad Patriótica

El problema de las canteras es una demostración de la improvisación con la que se actúa en nuestra ciudad. Las canteras llegaron primero que la mayoría de las urbanizaciones que hoy padecen los males que estas generan. ¿Cómo el Municipio les otorgó los permisos para su construcción? Estas explotaciones mineras son necesarias para el desarrollo de la ciudad, pero es necesario verificar si están debidamente concesionadas, cumpliendo con los parámetros técnicos establecidos y las regulaciones ambientales, caso contrario serán clausuradas.

Jorge Villacreses – Ecuatoriano Unido

Es primordial verificar el catastro minero. El Municipio de Guayaquil puede haber otorgado concesiones y los directores de Urbanismo, Avalúos y Ordenamiento Territorial y de Ambiente deberán ser fiscalizados durante mi administración. Oficiaremos a las autoridades como fiscales para que actúen si los entes reguladores del Ministerio de Minas y la Agencia de Regulación y Control Minero no clausuran las canteras ilegales. Cuidaremos el bosque protector, protegeremos la salud de los guayaquileños de vía a la costa.

Gino Cornejo – Adelante Ecuatoriano Adelante

De las canteras, que están bajo responsabilidad municipal, se revisarán los permisos con el fin de evaluar los términos en que han sido otorgados y si están cumpliendo los parámetros técnicos requeridos. Asimismo, se actualizará un estudio para determinar el impacto que tiene esta actividad en el medio ambiente y de esta manera ofrecer medidas de prevención y rehabilitación de las áreas de explotación. El accionar de la Alcaldía estará enfocado en el bienestar de la gente, ya que son los principales afectados con alergias y enfermedades.

Juan Manuel Bermúdez – Libertad es Pueblo

Entre las competencias de los gobiernos autónomos decentralizados se encuentra la de las canteras. Si alguien informó que es la Agencia de Regulación y Control Minero la que controla, lo hizo para desinformar y eludir responsabilidades… El Municipio puede controlar y regular. Si no existen los permisos correspondientes, el lugar de extracción se debe clausurar. Además, se debe de obligatoriamente verificar el tema ambiental para el funcionamiento de una cantera, sin lo cual no se le puede otorgar permisos.

Jaime Lomas, candidato a la Alcaldía por el movimiento Juntos Podemos

No puede darse el caso de que funcionen 14 canteras sin licencias ambientales, tal como lo indicara meses atrás el ministro encargado. Los propietarios de las canteras deben regirse a una amplia normativa ambiental y municipal para obtener las respectivas licencias. Aplicaremos con rigurosidad entonces el cumplimiento de las ordenanzas. Urge medir el impacto que esta actividad ha generado en la salud de los habitantes y en sus viviendas. La mitigación del impacto al desarrollar la actividad es clave, ya que la explotación, cumpliendo con las normas, termina siendo una actividad lícita.

Patricio Buendía, candidato a la Alcaldía por el movimiento SUMA

Estamos realizando un estudio de impacto ambiental y la determinación de la contaminación del ruido que provoca las canteras a los moradores de vía a la costa. Posteriormente, teniendo en cuenta los resultados de dicho estudio, en caso de que estos sean negativos para la población, como alcalde sancionaré lo que establece la Constitución y las ordenanzas municipales que regulan la explotación de las canteras, e incluso trabajaremos en la reparación del daño al medio ambiente y clausuraremos las compañías que no se rijan a los parámetros.

Carlos Cassanello, candidato a la Alcaldía por el movimiento Justicia Social

El problema radica en las concesiones otorgadas antes de que el Municipio declare esta zona como área urbana, por lo tanto se debe evaluar la explotación de áridos y pétreos y en la explotación de otros elementos no metálicos. Además, es vital ejercer control en el cumplimiento de las licencias ambientales expedidas por el Ministerio de Ambiente; de la creación de un informe sobre las afectaciones, expedido por la autoridad del agua; y de la ejecución de una declaración juramentada que indique que la actividad no causará daños, tal como lo dispone el art. 26 de la Ley de Minería.

José Inca, candidato a la Alcaldía por el partido Izquierda Democrática

Se revisarían los estudios realizados por empresas consultoras en el área de explotación minera, realizados en enero de 2018 con drones en el sector. Luego, acorde a dicho estudio, se verificará si se cierran o no las canteras que incumplan con la ordenanza municipal y los respectivos permisos, entre ellos se controlará cuál es el plan de manejo ambiental que aplica cada cantera, y el procesos de explotación, de cumplir los lineamientos exigidos. Con ello, los habitantes evitarían la contaminación física, visual y auditiva que los perjudica.

Jorge Coppiano, candidato por el movimiento Unión Ecuatoriana

El sistema ecológico y las reservas que tenemos en el asunto geográfico se ha tomado una forma muy desmedida en la explotación de estas canteras. Las dinamitaciones que se hacen afectan. También se hacen explotaciones que no redundan en beneficio de la ciudad. Hay invasores. Hay empresas que están tomando estas partes que, geográficamente, son para protegernos de los vientos y mareas. Esto nos estamos desprotegiendo. Hay cerros que se eliminan. Esto hay que contrarrestarlo y esbozar al Gobierno que maneja el asunto geográfico. Que se dicten leyes.

Bolívar Rosero, candidato a la Alcaldía por el movimiento Alianza País

Estas se cerrarían, dado el crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad. Es de conocimiento público que la actividad de las canteras ha sido cuestionada siempre por los moradores que habitan en el entorno. Pese a que las detonaciones se las hace con aparatos tecnológicos, no es menos cierto que los habitantes de las urbanizaciones cercanas viven a diario molestias insoportables con el ruido, afectando así a niños y adultos. El Municipio, que a través del Concejo Cantonal autoriza la explotación, tiene la obligación de ejercer el control de las mismas.

Balerio Estacio – Fuerza Ecuador

El Ecuador es un estado constitucional de derechos y justicia social. Artículo 1 de la Carta Magna. Agencias de regulación y control minero permiten las canteras ilegales, que funcionan en áreas de reserva. Como alcalde, administraré apegado a la ley, aplicando el plan de ordenamiento territorial del Municipio. Revisaré la Resolución 255 para su aplicación. Serán sancionadas las canteras que no cumplan los parámetros de la ley. También me corresponde regularizar, autorizar, controlar, sancionar o extinguir los derechos mineros de explotación de materiales áridos y pétreos. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/guayaquil/canteras-afectados-urbanizaciones-via-costa-CA2570703