Inicio Destacadas Por valor, las exportaciones mineras superan a las de banano

Por valor, las exportaciones mineras superan a las de banano

423
0

En febrero, el valor de las exportaciones mineras volvió a desplazar del tercer lugar a las de banano y plátano, que son tradicionales de Ecuador.

Planta de procesos de la mina a gran escala Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe.

El valor de las exportaciones mineras cerró en febrero en USD 334 millones, es decir, 41% más que en igual mes del año pasado, según el Banco Central.

La cifra de febrero ubica a la minería en tercer lugar en términos de valor, detrás del petróleo y el camarón, desplazando de esa posición a las de banano y plátano.

La primera vez que la minería superó al sector bananero en términos de ventas externas fue en abril de 2022.

Por valor, la minería también logró desplazar del tercer puesto al banano y al plátano en junio, agosto y septiembre del año pasado.

Y no se debe a una baja en el valor de las exportaciones de banano y plátano, fue de USD 329 millones en febrero de 2023; es decir, 1,2% más que en el mismo mes de 2022.

¿Qué ha impulsado la minería?

La entrada en producción de la minería industrial en Ecuador en 2019, con los proyectos a gran escala Mirador (cobre) y Fruta del Norte (oro), marcó un antes y un después para el sector.

Sin embargo, una mina no empieza a producir a su máxima capacidad de inmediato, sino que lo hace al tercer o cuarto año de operación, explica María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería de Ecuador.

El salto más importante en las exportaciones mineras se dio en 2021. Ese año, la industria superó los USD 2.000 millones por valor en sus envíos al exterior, además fue el primer año en que las dos minas operaron sin parar, puesto que en 2020 hubo paralizaciones por la pandemia de Covid-19.

En 2022, la industria minera cerró con un valor USD 2.775 millones en exportaciones, de las cuales al menos el 75% corresponde a la minería industrial.

Fuerte demanda de metales

Silva explica que la reactivación económica en el mundo, tras la pandemia, ha impulsado la demanda de metales.

La adopción masiva de energías limpias también implica una mayor demanda de metales.

“No existe la transición energética sin metales. Un auto eléctrico consume cuatro veces más cobre que uno fósil. El cobre es vital para producir electricidad”, explica María Eulalia Silva.

Según el Ministerio de Energía, en 2022, el cobre y su concentrado fueron los productos mineros más exportados, con un valor de USD 1.163 millones, lo que representó el 46% del total.

En su mayoría, el cobre y el concentrado de cobre provinieron de la mina Mirador, operada por la empresa china Ecuacorriente, en Zamora Chinchipe.

Le siguen el oro y su concentrado, con un valor de USD 748 millones, es decir, el 30% de las exportaciones mineras.

Ese oro corresponde, en su mayoría, a la producción de la mina a gran escala Fruta del Norte, también en Zamora Chinchipe. La mina es de propiedad de la canadiense Lundin Gold.

“La producción de Mirador y de Fruta del Norte continuará creciendo un poco más este año y el que viene”, dice Silva, quien recuerda que apenas el 8% del territorio ecuatoriano está explorado.

Futuras inversiones

En cuanto a próximas inversiones, Silva explica que hay tres proyectos que están casi listos para entrar en la fase de construcción de minas, lo que representaría una inversión cercana a los USD 1.000. Pero hay retrasos.

Según una sentencia de la Corte Constitucional de 2021, antes de que un proyecto obtenga la licencia ambiental en cualquiera de sus fases, el Estado debe cumplir con una consulta ambiental, junto a una consulta prelegislativa con las comunidades aledañas.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofeniae) presentaron una acción de inconstitucionalidad frente al Decreto Ejecutivo 604, que reglamenta la consulta prelegislativa.

Las organizaciones consideran que el Ejecutivo intenta regular con el decreto un derecho constitucional, mediante una norma de menor rango, lo que pondría en riesgo una participación real de los pueblos nativos en la consulta.

Precio del banano sube

Entre enero y febrero de 2023, las exportaciones de banano y plátano sumaron un valor de USD 709 millones, según el BCE. En términos acumulados, este sector se mantiene en el tercer lugar de las exportaciones del país.

Por valor, las exportaciones de la fruta crecieron 9,8% en el bimestre, producto de un precio spot más alto por la alta demanda durante el invierno en el hemisferio norte. Lo explica Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

En volumen, el alza fue de 8,6%, según el BCE. Sin embargo, Acorbanec difiere de esa cifra. Las estimaciones del sector muestran una caída de 0,5%, entre enero y febrero de 2023, con relación a iguales meses del año anterior.

Dicha caída responde a factores climáticos. Durante los dos primeros meses del año, según el gremio, se exportaron 66,8 millones de cajas, de 18,14 kilogramos cada una.

El 32% de ese volumen se destinó a la Unión Europea y un 23% a Rusia.

Es decir, Rusia sigue siendo el principal mercado del banano ecuatoriano, a pesar de la guerra.

Salazar explica que los problemas logísticos que provocó la guerra se superaron rápidamente. Por ello, las exportaciones a Rusia cayeron apenas 2% en 2022.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/mineria-banano-exportaciones-ecuador/