Inicio Redacción Acería china tramitó cambio de uso de suelo en tiempo récord

Acería china tramitó cambio de uso de suelo en tiempo récord

277
0

Un mes y 10 días le tomó a la compañía china Xinlong S.A., obtener los permisos para el uso de suelo del Ministerio de Agricultura (MAG) y construir la planta en la parroquia Roberto Astudillo, cantón Milagro (Guayas).

Sin embargo, este documento se habría obtenido después de que finalizara la obra, según denunció la Junta Parroquial, el 3 de diciembre de 2018. Según la querella judicial, la empresa cometió supuestamente delito de asociación ilícita cuando obtuvo en tiempo récord el documento para cambiar de suelo agrícola a industrial.

Ese permiso luego sirvió para hacer el trámite en el Municipio de Milagro para obtener la habilitación para construir la planta de acero. El GAD parroquial denunció que la infracción se habría cometido el 29 de septiembre de 2017 cuando inició la construcción de la planta que sobre sale entre plantaciones de banano y cacao.

La acería está a 400 metros de la carretera que conecta Milagro- Naranjito. Paúl Desamblanc, representante legal de la Junta, dijo que pusieron la denuncia por la “rapidez con la que se tramitaron los permisos para cambiar el uso de suelo”.

La Fiscalía abrió dos indagaciones por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita por este caso, que fue conocido el martes, luego de las denuncias del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Ministerio de Trabajo, SRI y Subsecretaría de Acción Política de la Presidencia de la República.

Según Desamblanc, la acería solicitó en tres ocasiones el cambio de uso de suelo. Los oficios emitidos por el MAG son del 5 de julio de 2018; el 24 de julio de 2018 y el 14 de agosto del 2018.

Las dos primeras solicitudes fueron negadas por el MAG y en la tercera, “se concede el cambio de clasificación de uso de suelo rural a expansión urbano o zona industrial”.

Según Agricultura, se concedió el cambio porque “los predios de propiedad de la compañía Xinlong S.A, ya no tienen aptitud agrícola para el desarrollo de actividades agropecuarias”. El informe está firmado por José Antonio Carrera, subsecretario del MAG.

El abogado de la Junta dijo que el Ministerio otorgó los permisos “porque la empresa siguió con la construcción y se declaró irreparable el suelo”. Dos meses después, el 17 de octubre de 2018, el Municipio de Milagro otorgó el permiso de construcción. Pero la empresa ya estaba edificada.

El área de edificación es de 18 635 m2, según el permiso. En un comunicado, el Cabildo informó ordenó detener la obra y multó a la empresa con USD 80 000. Luego la compañía cumplió los requisitos del permiso del MAG y la Prefectura del Guayas y el Concejo Cantonal aprobó el cambio de uso de suelo.

La empresa dijo que había cumplido con los trámites para ejecutar la obra y entregó los documentos del pago de tasas al Municipio. Desamblanc indicó que en 2017 los habitantes del sector se negaron a la construcción.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, en un comunicado confirma la aceptación del cambio de uso de suelo en base a un informe técnico elaborado el 31 de julio de 2018.

En el escrito señala que “con urgencia y gravedad del caso, harán un pronunciamiento oficial sobre la legalidad de la autorización y las respectivas denuncias a los órganos competentes”. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/aceria-china-suelo-mag.html