Inicio Redacción Diésel para transporte terrestre queda a $ 1,037 en Ecuador

Diésel para transporte terrestre queda a $ 1,037 en Ecuador

250
0

El Gobierno Nacional tuvo que emitir un nuevo decreto ejecutivo, el 632, para aclarar que el precio del diésel para el sector automotor quedará en $ 1,037 el galón.

El decreto indica que el precio de venta al público en las estaciones de servicio a nivel nacional del diésel 2 y diésel premium “destinado al sector automotor, específicamente a vehículos de transporte terrestre público y comercial, y vehículos particulares, para quienes no existirá restricción de cupos, y para cuantías domésticas, es de $ 1,037”.

La emisión del decreto se concreta tras reuniones con varios sectores del transporte como el pesado, escolar, entre otros, que se oponían al alza del costo del diésel, programada para el 15 de enero, de acuerdo con el Decreto 619, emitido en diciembre pasado.

El documento se conoció la mañana de este martes y horas después, en Quevedo, Abel Gómez, líder de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público, anunció en una asamblea con todos los sectores de la transportación a diésel, que el valor de $ 1,037 se mantiene para ellos. “Esto no tiene un tinte desestabilizador para el Gobierno, al contrario es un llamado de atención a ciertas decisiones erróneas que se cometen en la parte financiera que afecta a los ecuatorianos”.

Jorge Calderón, de Fedotaxis, ratificó que desde el viernes iniciaron con la entrega de documentación para que se les aplique la compensación por categorías.

Ese decreto, a más del tema del diésel, reguló los precios de las gasolinas extra y eco, que subieron a $ 1,85, y la súper cuyo precio quedó liberalizado.

Tras la vigencia del nuevo Decreto 632, emitido el 7 de enero, el único sector de transporte que tendrá un diésel acorde a la recuperación de costos de Petroecuador (sin subsidio) es el de bandera internacional. Este sí tendrá un precio más alto, pero no significa un cambio radical pues a este tipo de transporte ya se le cobraba un precio más real, ya que solo pueden abastecerse en 14 estaciones de servicio en la frontera, desde hace varios años.

Sobre el cambio de posición del Gobierno sobre el precio del diésel para el sector automotor, Luis Calero, experto en temas energéticos, dijo que es parte de la improvisación con que se ha abordado el tema. Explicó que antes de tomar una medida tan importante, se debió tener lista la negociación.

El nuevo decreto no altera otras decisiones sobre precios de los combustibles que se adoptaron en el 619.

En ese decreto, se había establecido que subiría el costo del diésel para el sector pesquero atunero y camaronero desde el 15 de enero. En este sentido, la opción se mantiene. Sin embargo, actualmente existen mesas de diálogo a través de las cuales se podría fijar una compensación o cupos para estos sectores.

Ayer, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables explicó que justamente se estaban realizando reuniones entre autoridades y estos sectores sobre el tema. (I)

Costos para otros sectores

  • Industrial: El precio del diésel para el sector industrial está establecido en el Decreto Ejecutivo 338. Se retiró el subsidio en octubre del 2015; y su metodología de cálculo es en base a la recuperación de costos de Petroecuador.
  • Naviero: El precio del diésel para el sector naviero también se fija por el Decreto Ejecutivo 338. Se define con base en la recuperación de costos.
  • Diferencia: La diferencia entre el diésel 1, 2 y premium es la composición química y las partes por millón de azufre. Cada combustible tiene diferentes costos. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/09/nota/7129352/diesel-transporte-terrestre-queda-1037