Inicio Redacción Cada centavo se pelean los bancos

Cada centavo se pelean los bancos

314
0

Apenas cuando alumbraba el 2019, el 4 de enero, el presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, Ángelo Caputi, tuiteaba una noticia importante para sus clientes: “Desde hoy la App de @BancoGuayaquil funciona sin necesidad de megas en las operadoras Claro y Movistar, para que todos nuestros clientes puedan hacer sus trámites sin necesidad de usar o tener megas en su celular. Recuerda, si no hay megas, no hay problema”.

Y un poco antes de que culminara el 2018 Produbanco presentaba la primera Cuenta Verde del sistema bancario ecuatoriano, “creada para captar recursos destinados exclusivamente a créditos de su programa Líneas Verdes, especializado en financiar proyectos relacionados a energía renovable y eficiencia energética que ayuden a mitigar el cambio climático.

Son estas dos entidades del sistema financiero privado las que mejor desempeño tuvieron hasta noviembre pasado, según las últimas estadísticas que dispone la Superintendencia de Bancos, del grupo de las seis más relevantes, en los rubros de créditos y obligaciones con el público, esta última compuesta principalmente por depósitos.

Las cifras solo reflejan once meses de un lento crecimiento de los depósitos a nivel general, de los 24 bancos privados del Ecuador, y cuyas cifras tampoco apuntan alto para el 2019, salvo que el Gobierno de Lenín Moreno consiga financiamiento para equilibrar sus finanzas, que haya mayor inversión extranjera o que aumenten sustancialmente las exportaciones no petroleras.

Los bancos Pacífico (en tablas), Bolivariano e Internacional disminuyeron la velocidad en cuanto a las captaciones, pero el Pichincha, el más importante del país, la redujo (31 millones menos).

Hay que destacar el comportamiento de Diners (tarjetas Diners Club y Visa Titanium principalmente) el banco especializado en consumo, que ya se encuentra muy cerca del Bolivariano en cartera de créditos.

Caputi había revelado a Diario EXPRESO hace meses su intención: entregar más créditos y enfocarse más en la parte digital. Incluso se atrevió a decir que su frente estaba por el lado de las empresas exportadoras, donde han tenido un buen desempeño el cacao y el camarón.

En el tercer trimestre, reportes del Banco Central indican que la intermediación financiera reflejó un crecimiento del 2,8 %, contribuyendo positivamente en 0,09 % a la evolución interanual del Producto Interno Bruto (PIB). En este resultado influyó el incremento interanual de 12,3 % del número de operaciones de crédito que otorgó el sistema financiero al sector privado, que pasó de 2,04 millones a 2,29 millones. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/cada-centavo-pelean-bancos-economia-JH2559821