Inicio Redacción Reformas a Código Penal analiza el aborto no punible

Reformas a Código Penal analiza el aborto no punible

455
0

El Legislativo debate 14 reformas al Código Penal. La presidenta de la Comisión de Justicia considera que otros cambios adicionales se propondrán en el segundo debate.

El aborto no punible por violación, estupro e inseminación no consentida, así como por malformación del feto, es uno de los temas que centra la atención de la Asamblea.

El Legislativo arrancó el año con el primer debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La Comisión de Justicia, que analizó desde 2015 los cambios, planteó la no sanción del aborto en casos de violación y malformación grave del feto.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la mesa legislativa, señaló que el objetivo es que los legisladores debatan de manera “amplia y plural” sobre el tema que reconoció que “no es sencillo”.

Aguiñaga señaló que el Ministerio de Salud estima que el 15,6% de muertes maternas está relacionado con abortos en sitios de riesgo. De esta manera, la problemática ocupa el cuarto lugar de las causas de muertes y el tercero de las muertes maternas en el país.

Aguiñaga estima que este tema, que aún debe debatirse, permitirá “evitar la revictimización y la muerte por acudir a lugares de riesgo”. Sin duda, agregó, “el análisis es complejo de manera constitucional porque hay derechos que también deben analizarse, como la protección de la vida antes de la concepción”.   

La asambleísta Wilma Andrade (Izquierda Democrática) señaló que las reformas al COIP se deben debatir en forma seria y “sin dogmas”. A su criterio, este es un tema de “salud pública, no podemos dar la espalda a una realidad social lacerante”.

Según Andrade, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que una de cada cuatro mujeres fue violada. De esta manera, 120.000 niñas son madres obligadas por una violación.

El asambleísta Franklin Samaniego, vicepresidente de la comisión, dijo que las reformas recogen el criterio de 75 proyectos de ley, en donde el aborto es uno de los 14 temas de análisis (ver gráfico).

Criterios a favor y en contra

Grupos Provida y agrupaciones feministas acudieron a la Asamblea Nacional. “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”, gritó Mariana Sánchez.

La joven contó que una de sus mejores amigas, que fue violada por un primo, murió por ser víctima de un aborto clandestino. Ana Cristina Vera, integrante del colectivo “Vivas Nos Queremos”, señaló que hay relaciones de poder en los casos de violación a niñas menores de 14 años.

Recordó que estos problemas traen afectaciones en las víctimas en sus proyectos de vida, físicas, salud mental y emocional. “La muerte materna en una niña menor de 14 años es cuatro veces mayor a una mujer adulta”. Roberto Gómez Valdiviezo, del colectivo “Dile sí a la vida y no a las drogas”, señaló que el aborto en casos de violación “va en contra de la ley y los mandamientos de Dios que dicen no matarás”.

Para el integrante de la organización Provida, “un bebé en el vientre de la madre debe ser protegido; es el violador el que debe pagar los platos rotos y no la criatura”. La asambleísta Andrade cuestionó a quienes se oponen al aborto por violación. “¿Qué han hecho frente a 870 niñas, menores de 10 años, que dieron a luz sin su consentimiento?”, dijo.

Este criterio compartió Franklin Valdivieso, vicepresidente de la Comisión de Justicia, quien cree que esta problemática debe analizarse a conciencia para evitar la afectación de los derechos. 

Cannabis y otros cambios

Otra de las reformas en el Código Orgánico Integral Penal es la inclusión del cannabis con fines medicinales. Elio Peña, asambleísta por Pachakutik, dijo que sobre el cannabis con fines terapéuticos debe analizarse el uso y comercialización.

Según Aguiñaga, en el segundo debate se incluirán nuevas reformas, entre ellas los delitos de tránsito. También se prevé que la violencia contra la mujer no sea contravención, sino delito. (I)  

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/reformas-codigopenal-abortonopunible