Inicio Redacción USD 2 431 millones menos en subsidios tras los ajustes en las...

USD 2 431 millones menos en subsidios tras los ajustes en las gasolinas

3
0

Finanzas ajustó el monto estimado para los subsidios contemplado en la Pro forma 2019, aprobada en noviembre pasado en la Asamblea. El documento refleja una reducción de USD 2 431 millones en relación con el monto presupuestado por este rubro en la Pro forma inicial, presentada en octubre del 2018.

El ajuste se explica, principalmente, por los cambios en dos derivados: naftas y diésel, los combustibles en los que más gasta el Estado. Inicialmente, el Fisco presupuestó USD 6 955,42 millones para los subsidios en el 2019.

De acuerdo con la primera Pro forma, USD 4 176,4 millones correspondían a subsidios por combustibles; es decir el 60% del total. El 40% restante corresponde a otras 11 ayudas para el sector social y agrícola. En el nuevo documento, que Finanzas publicó el 28 de ­diciembre, se eliminan USD 1 311,3 millones para subsidiar nafta importada; es decir, gasolinas extra, ecopaís y súper.

El monto destinado a la subvención al diésel se reduce un 49% en la nueva Pro forma. Con estos cambios, el Fisco pone en marcha los recortes a los subsidios de estos dos derivados, anunciados el pasado 18 de diciembre y oficializados en el Decreto Ejecutivo 619.

Según la Cartera de Finanzas, la reducción se explica debido a que en la primera Pro forma se calculó el monto de estas subvenciones con un precio de USD 58,29 por barril de petróleo. Sin embargo, el precio se ajustó a USD 50,05 por barril, por recomendación del Legislativo.

“Se requiere hacer las correcciones necesarias, todo para mantener el objetivo de déficit del 2019, de 3,2% del PIB”, señaló el ente. En el Decreto 619 se estableció que el precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís pasaran de USD 1,48 a 1,85. Para los transportistas que trasladan pasajeros o mercancías se mantendrá el precio anterior.

Para acceder a la compensación, el Gobierno entregará a los beneficiarios una tarjeta. El listado de quienes tendrán el precio preferencial se hará con información de varios entes estatales. En el caso de la gasolina súper, su precio será fijado de manera mensual por la empresa estatal Petroecuador. Además, las comercializadoras podrán establecer un margen de ganancia de manera libre, en función de la oferta y demanda.

Esto hará que los precios varíen. El precio del diésel también tendrá ajustes este año, adelantó el Ministro de Energía, Carlos Pérez. Está previsto que autoridades de Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) se reúnan mañana con representantes de las comercializadoras de combustibles para acordar el margen de comercialización que se aplicará como parte de la fórmula de cálculo del precio de venta al público del nuevo valor del diésel.

El Gobierno aplicará el mismo mecanismo de compensación que anunció para los taxistas, con los transportistas de buses urbanos, interprovinciales, intercantonales y de carga pesada que usan diésel. Los usuarios que pagarán el precio del diésel sin subsidio serán los de autos particulares, transporte de carga pesada con placas internacionales y de cuantía doméstica.

Este precio será fijado de manera mensual por la empresa pública Petroecuador. Las medidas todavía generan inquietud. Gremios de transportistas urbanos, de carga pesada, taxistas y otros se reunirán hoy en la Presidencia.

El pasado 28 de diciembre, la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, que participará en la cita hoy, resolvió exhortar al Gobierno para que modifique el Decreto 619 y elimine la disposición de incremento del precio de los combustibles.

Según Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, la mayoría de taxistas no está de acuerdo con el mecanismo de compensación con tarjeta. Brunis señala que una de sus propuestas es que el Gobierno disponga que el servicio que se presta a través de las aplicaciones móviles no siga operando en el país.

“Es un atentado para nuestra economía”. Este sindicato tiene previsto reunirse antes del 7 de enero para plantear una posición formal. Hoy solo escucharán las propuestas del Ejecutivo.

El Gobierno aspira a ahorrar alrededor de USD 1 850 millones al año en la entrega de subsidios para las gasolinas extra, ecopaís y diésel. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, adelantó que el subsidio al gas de uso doméstico no se ajustará. (I)

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/usd-431-millones-subisdios-ajustes.html