Inicio Redacción Ecuador disminuye significativamente su crecimiento y cierra 2018 en un 1,0 %

Ecuador disminuye significativamente su crecimiento y cierra 2018 en un 1,0 %

104
0

La economía de Ecuador sufrió una significativa desaceleración durante el 2018 y se proyecta sólo un crecimiento del 1,0 % frente al 2,4 % registrado el año anterior, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este jueves 20 de diciembre de 2018.

“Sin el fuerte estímulo fiscal de 2017, la actividad económica ecuatoriana se desaceleró como consecuencia de una contracción moderada de la producción petrolera (-3,1 %)”, precisó el Balance Preliminar de la Cepal.

También contribuyeron en estas cifras un escenario externo con mayor volatilidad financiera y aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal de losEstados Unidos.

Durante el primer semestre, la formación bruta de capital fijo se expandió levemente (3,2 %), a una tasa menor que la registrada en 2017 (3,3 %), al igual que las exportaciones que crecieron un 0,8 %, en comparación con un 1,1 % en 2017.

Afortunadamente esto no se reflejó en el mercado laboral ni en la inflación, señaló la Cepal.

El desempleo permaneció bajo, con una leve disminución, y los precios al consumidor comenzaron a salir del período deflacionario.

Por otro lado, la cuenta corriente de la balanza de pagos entre enero y junio exhibió un déficit de 53 millones de dólares (frente a un saldo positivo de 317 millones de dólares en 2017).

Este deterioro fue resultado del empeoramiento de los saldos de las balanzas de bienes, de rentas y de transferencias, que presentaron caídas de 462 millones de dólares, 172 millones de dólares y 173 millones de dólares, respectivamente.

Asimismo, las reservas internacionales también se vieron afectadas por los menores desembolsos provenientes del financiamiento externo.

Hasta el mes de octubre, estas totalizaban 2.730 millones de dólares, frente a 4.806 millones de dólares el año anterior.

Además, el promedio de las reservas de los últimos seis meses es un 24 % inferior al de los seis meses precedentes, consignó el informe de la Cepal.

Durante el primer semestre los sectores más dinámicos fueron la acuicultura y laproducción de camarón, con un crecimiento real anual del 10,2 %; el suministro de agua y electricidad con un 7,2 %, y el alojamiento y servicios de comida, con un 6,5 %.

Las contracciones afectaron a la pesca (-4,3 %), el petróleo y las minas (-3,5 %) y la refinación de petróleo (-21,9 %).

La inflación interanual hasta septiembre del 2018 alcanzó una variación del 5,87 %.

Para el próximo año, Ecuador espera una leve reducción del crecimiento (0,9 %), básicamente debido a una renovada presión en contra del impulso fiscal, como consecuencia del fin del efecto de la remisión tributaria y un precio más bajo y volátil del petróleo. (I)

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/economia-finanzas-indicadores-cepal-balanzadepagos-EM2538017