Inicio Redacción Dos partidos políticos y un movimiento con más interés en las alcaldías...

Dos partidos políticos y un movimiento con más interés en las alcaldías de Guayas

95
0

Son más de 20 agrupaciones políticas, de acuerdo con las inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que bajo alianzas buscan las alcaldías de la provincia del Guayas para las elecciones de marzo 2019.

El Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), lista 6, es el único partido que presenta dignidades para los 25 cantones.

Le sigue, con 23 postulantes, Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), lista 7, menos para Balzar y Palestina; y Creando Oportunidades (CREO), lista 21, menos para Isidro Ayora y Balzar.

Con uno menos va Fuerza Ecuador (FE), lista 10. La de Durán la presenta bajo la alianza con los movimientos CREO, de carácter nacional, y de Salud y Trabajo (MST, grupo provincial, lista 62).

Centro Democrático (lista 1) tiene 19 aspirantes, y Alianza PAIS (AP), lista 35, 16. Ambos también van en compañía de otras agrupaciones políticas, y no entre ellos.

Por ejemplo, Centro Democrático con CREO, Ecuatoriano Unido (lista 4) y Democracia Sí (lista 20). En Guayaquil, con esta última agrupación va por Jimmy Jairala.

En cambio, AP tiene alianza con Ecuatoriano Unido para Lomas de Sargentillo.

Al igual que el oficialismo, el movimiento Juntos Podemos (lista 33) también tiene 16 aspirantes. Registra alianzas para Naranjito, Lomas de Sargentillo y Nobol con Adelante Ecuatoriano Adelante, CREO y otros tres partidos.

Democracia Sí, el Movimiento Justicia Social (lista 11), el Movimiento Salud y Trabajo y Unidad Popular (UP, lista 2) participan con 15 aspirantes para las alcaldías en la provincia del Guayas.

El primero va con una alianza; el segundo de la propia agrupación política; el tercero con alrededor de cuatro alianzas y el último con Popular Salitreña, Popular Balaoense, El Milagro que queremos y por el Rescate de Naranjal.

Con 13 aspirantes va Ecuatoriano Unido. Y con 11 Unión Ecuatoriana (lista 19), Fuerza Compromiso Social (lista 5) y el Partido Sociedad Patriótica (lista 3).

En cambio, el movimiento SUMA (lista 23) va con 9 y Libertad es Pueblo (lista 9), con 8 postulantes.

Los que presentan menos candidatos son Concertación (lista 51), con 5; el Partido Socialista (lista 17) con 4; y Avanza (lista 8) con 3.

Izquierda Democrática es uno los partidos políticos que presenta menos alianzas para la provincia del Guayas. Contempla una, con Alianza Popular Balaoense para Balao junto a Unidad Popular. En total tiene cinco aspirantes, uno de ellos, en Guayaquil. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/26/nota/7112658/tres-partidos-mas-interes-alcaldias