Inicio Redacción Tres grupos empresariales se repartieron las frecuencias

Tres grupos empresariales se repartieron las frecuencias

75
0

Un nuevo borrador de examen especial de Contraloría determinó que la Arcotel y el Cordicom no cumplieron con cinco de 15 recomendaciones. Tienen cinco días para dar una respuesta.

Las 15 recomendaciones al último concurso de asignación de 1.472 frecuencias de radio y televisión fueron revisadas por la Contraloría. En junio pasado, el órgano de control determinó irregularidades en el concurso convocado el 12 de abril del 2016, durante la administración del exmandatario Rafael Correa.

Entre ellas, que tres grupos empresariales fueron los mayores beneficiados: Canela, Ángel González y Grupo Andrade. Estos grupos con 35 compañías participaron en el concurso y se adjudicaron al menos 146 frecuencias.

En ese examen se recomendó a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) que se anule ese concurso. Pero esto no fue acatado por ninguna de las dos instituciones de telecomunicaciones.

Eso se comprobó este miércoles 19 de diciembre, durante la lectura del informe borrador al seguimiento de esas advertencias. Ese nuevo examen de la Contraloría concluyó que Arcotel y Cordicom no tomaron acciones para “anular ese concurso”.

Sin embargo, Edwin Almeida, director de Arcotel, respondió que “las acciones se ejecutan”. Por ello, agregó, no se pudo anular el concurso. “Las recomendaciones de la Contraloría están en ejecución, es un proceso  administrativo y no se puede dar más detalles hasta que se cierre”, aclaró el funcionario.

Pero Pablo Celi, contralor del Estado, subrayó que esas decisiones son obligatorias y no discrecionales. “El informe establece con claridad la recomendación de revertir ese concurso porque hay concentración de frecuencias”, señaló.

Además, el informe borrador de la Contraloría ratificó que la Arcotel y el Cordicom tampoco concluyeron con el proceso de reversión de 10 frecuencias, ocho de ellas  del grupo Canela, vinculado al precandidato a la Alcaldía de Quito, Jorge Yunda, asambleísta de Alianza PAIS (AP).

Esas anomalías se registraron en sus empresas: Gamboa Comunicación Total, Radioeventos, Televisión Costera, JH Radio, Radio Ibarra, y Radio Canela.   Y dos frecuencias del grupo Andrade, que pertenecen al empresario manabita Lenín Andrade: Audio Noticias Manabí y Radio Capital.

La Contraloría determinó que esos 10 procesos fueron irregulares porque cambiaron de propietario o de representante legal, sin la autorización de la Arcotel.    Incluso, el informe señala que no se aplicaron las multas económicas por la transferencia de acciones y participaciones a los beneficiarios de las frecuencias.

Tampoco se revisaron los casos de 300 concesiones, hoy denominadas títulos habilitantes. En este caso, la Arcotel aclaró que la revisión está en marcha pero que no se puede avanzar debido a los plazos que determina la ley. (I)

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/contraloria-grupos-empresariales-frecuencias