Inicio Redacción Lenín Moreno destaca en China récord de $ 17.000 millones en inversión

Lenín Moreno destaca en China récord de $ 17.000 millones en inversión

67
0

Este año China fue el cuarto destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas con $ 765 millones, y el segundo en el continente asiático. Mientras, la producción china y sus exportaciones a Ecuador también se han fortalecido, por ejemplo, en el sector automotriz que en 2017 creció 230%.

Estas fueron algunas cifras que se compartieron el martes en el Foro de Negocios Ecuador-China que se desarrolló en Pekín y que fue inaugurado por el presidente de la República, Lenín Moreno,que llegó a ese país como parte de una gira internacional que abarca también Catar, en busca de atraer inversiones para el Ecuador.

Ante decenas de empresarios y funcionarios chinos, Moreno resaltó que en este año Ecuador recibió un récord en inversión extranjera por más de $ 17.000 millones.

De ese monto, especificó que $ 10.300 millones corresponden a 137 nuevos contratos de inversión que empresas privadas firmaron con el Gobierno y resaltó los beneficios que reciben las nuevas inversiones a través de la Ley de Fomento Productivo e instó a los empresarios a ‘aprovecharlas’.

“Para nosotros, la inversión y la atracción de capitales son política de Estado… ¡Ecuador es hoy un país de oportunidades, aprovéchenlas!”, expresó el mandatario, quien añadió que 144 empresas chinas trabajan e invierten en Ecuador.

Antes del Foro, Moreno se reunió con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Gao Yang. En el diálogo evaluaron las posibilidades de acrecentar el comercio mutuo.

En este marco, Ecuador acercaría una propuesta a China para concretar un acuerdo comercial de alcance parcial.

Al momento la balanza comercial no petrolera entre ambos países es negativa para Ecuador. Según el Banco Central y de Pro Ecuador, de enero a agosto pasado, se exportó a China $ 618 millones, pero el país asiático importó a Ecuador $ 2.369 millones.

En cuanto a la deuda externa con China, a octubre se situó en $ 6.500 millones. Por venta anticipada de petróleo con firmas chinas y una tailandesa la obligación suma $ 660 millones. Esto, después que en septiembre el país pagara anticipadamente $ 266,6 millones de un préstamo otorgado en el 2011 por el Banco de Desarrollo de China y evitó cancelar $ 9,34 millones por intereses.

La venta anticipada de crudo a China ha sido cuestionado e incluso el expresidente Rafael Correa ha sido llamado por la Fiscalía a dar su versión sobre ello. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/12/nota/7094163/moreno-destaca-china-record-17000-millones-inversion