Inicio Redacción Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

239
0

La renuncia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, reabre la discusión al interior de la Asamblea sobre si debe seguir cobrando un sueldo de por vida por haber desempeñado el cargo. Ella estuvo al frente de la segunda magistratura por once meses, y renunció el martes tras las denuncias que se presentaron en su contra sobre el presunto cobro de diezmos a sus colaboradores cuando se desempeñaba como asambleísta de Alianza PAIS por Guayas.

Los asambleístas de todas las bancadas mostraron sus reparos ante esta posibilidad, y recordaron que en la Legislatura ya existen al menos dos proyectos que buscan eliminar o restringir este pago.

El sueldo, luego del último reajuste dado al jerárquico superior el año pasado, es de 5.410 dólares. Este monto lo siguen cobrando, como vicepresidentes, León Roldós, Blasco Peñaherrera, Alberto Dahik, Lenín Moreno y Jorge Glas. Beneficio que está contemplado por ley.

Al interior de la Legislatura existen al menos dos proyectos que buscan limitar este beneficio. El uno presentado por la asambleísta de CREO, Ana Galarza, en el que se establece que el presidente o vicepresidente perderá este beneficio en caso de ser sentenciados en instancia final. El otro está presentado por el asambleísta Eliseo Azuero (BIN) y propugna para quienes hayan salido del cargo de forma deshonrosa que no perciban este tipo de beneficios, y si los reciben sea después de cumplir los 65 años, como todo ecuatoriano jubilado.

“Estoy preparando un alcance de ley, para en el marco de lo que señala el artículo 18 del Código Civil, que conste con el carácter de retroactivo la aplicación de la norma”, afirmó el legislador.

Los asambleístas de todas las bancadas, incluidos los de PAIS están de acuerdo en que se entre a revisar este tema de manera urgente. Consideran que este beneficio debe ser solo para los mandatarios que hayan sido elegidos democráticamente y que terminen su período sin “ninguna tacha” en el desempeño de sus funciones.

Además, en el debate de ayer, los asambleístas socialcristianos, de CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN), Pachakutik y Revolución Ciudadana consideran que los integrantes de la nueva terna que debe enviar el presidente, para nombrar al sucesor de María Alejandra Vicuña, deben ser personas que no estén vinculadas al partido de Gobierno, Alianza PAIS.

Criterio que no es compartido por la coordinadora de PAIS, Ximena Peña. Ella anunció que hoy la bancada se reunirá para discutir el tema; sin embargo, adelantó, que el movimiento propondrá a la titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, para la vicepresidencia. A su parecer, tiene que ser alguien del movimiento que ganó las elecciones, que sería lo normal.

¿Qué perfil debe tener el vicepresidente?

Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

“Debe cumplir con los mismos requisitos que un candidato presidencial. Porque un vicepresidente es un potencial presidente. Debe ser una persona honesta, que sepa de política, de lo social, laboral y económico”.

Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

“Debe tener la confianza del presidente. Estamos de acuerdo en que sea una persona con la capacidad de articular y fortalecer el esfuerzo que está realizando todo el equipo de Gobierno en lo económico”.

Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

“Con todo lo que ha pasado con Glas, con Vicuña, es claro que debe ser un perfil con transparencia, honestidad, con principios éticos, morales, y que mire la problemática para más empleo y mejorar la economía”.

Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

“Más allá de los nombres, debería primar las necesidades que tiene el país, como son empleo, economía e inseguridad, deberá ser el concepto que esté detrás de la persona que envíe el Ejecutivo”.

Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

“El presidente no puede volver a equivocarse y enviar una terna que esté salpicada de corrupción de sospechas. Que brinde estabilidad en todos los ámbitos y sea capaz de generar tranquilidad”.

Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

“Pedimos que no sea de Alianza PAIS, que surjan nombres concertados con las bancadas, con las organizaciones sociales. Se necesita el auxilio de un profesional que domine el escenario económico”.

Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

“El perfil de los candidatos a la vicepresidencia, en lo básico, lo esencial, es el de alguien que no pueda ser imputado por ningún delito, esto daría un giro de 180 grados a las elecciones anteriores de PAIS”.

Asambleístas proponen revisar la pensión vitalicia

“Debido a que el gran desafío del país es la reactivación económica, quien ocupe la vicepresidencia debe ser una persona que conozca las necesidades de todos los sectores y lleve la reactivación económica”.

Sesión

La Asamblea conoce la renuncia

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, una vez que llegó la renuncia de María Alejandra Vicuña a la Vicepresidencia de la República, convocó para hoy a sesión para tomar una decisión.

Cuando la legislatura, mediante una resolución, acepte la renuncia, el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene vía libre para presentar la terna de candidatos a reemplazar a Vicuña.

Según la norma constitucional y legal, una vez que el Ejecutivo presente la propuesta, la Legislatura tiene 30 días, plazo para pronunciarse, de lo contrario, por Ley, asumirá el primero de la terna.

Funciones

Apoyar en reactivar la economía

Si bien la Constitución y la ley determinan que las funciones que desempeñe el vicepresidente estarán asignadas por el presidente de la República, los diferentes bloques legislativos coinciden en la necesidad de que quien llegue a la segunda magistratura debería asistir al mandatario en el empeño de reactivar la economía.

Consideran que la generación de empleo, el apoyo a la producción, mejorar el tema económico y el empeño en captar recursos para solventar la crisis serían, según los legisladores, las funciones que debería desempeñar quien fuera elegido. (I)


Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/asamblea-nacional-legislatura-pension-vitalicia-JF2513290