Inicio Redacción La ley de Solidaridad generó $ 1.501 millones

La ley de Solidaridad generó $ 1.501 millones

303
0
Casi $ 3.000 millones se han destinado para la reconstrucción de las zonas afectadas.

El Gobierno cuenta con $ 2.814 millones para la reconstrucción de infraestructura y productividad en las zonas afectadas por el terremoto.

 

Luego de un año y ocho meses del terremoto del 16 de abril, las tareas que se realizan en las provincias de Manabí y Esmeraldas que fueron las más afectadas se enfocan en dos ejes: la reconstrucción de infraestructura y la reactivación productiva.

 

Luego del desastre natural que dejó cientos de heridos y más de 600 fallecidos, el anterior gobierno emitió la Ley de Solidaridad para captar fondos que permitan la reconstrucción de las zonas afectadas, cuyo monto se estimó en más de $ 3.000 millones.

 

Con corte al 17 de septiembre de 2017, esta normativa que incluyó el aumento de dos puntos porcentuales en el Impuesto del Valor Agregado (IVA) por un año; el aporte de un día de sueldo por uno y hasta ocho meses, dependiendo del salario percibido en una remuneración igual o superior a los $ 1.000; la entrega del 3% de utilidades a empresas con relación al periodo 2015, entre otras; ha permitido la recaudación de $ 1.501 millones.

 

Con lo recaudado por la ley de solidaridad que entró en vigencia el 1 de junio de 2016 y sumado al aporte de organismos internacionales y del sector privado, el país ha logrado captar $ 2.814 millones (ver infografía) que se invertirán en lo largo de los próximos cuatro años, sobre la base de una rigurosa planificación, según lo detalló este martes el secretario técnico para la Reconstrucción, Carlos Bernal, a este diario.

 

“Se ha realizado una planificación a largo plazo para los próximos cuatro años y esto asegura la inversión con la que contamos para la reconstrucción de infraestructura, generación productiva, el despegue económico de las zonas que fueron devastadas y la ejecución de las necesidades más básicas de los territorios,” dijo el Secretario de Estado.

 

Agregó que ahora las tareas de reconstrucción se articulan con el plan gubernamental ‘Toda una Vida’ que contempla varios programas sociales y productivos. (I)

 

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/1/la-ley-de-solidaridad-genero-usd-1-501-millones