Inicio Redacción Contraloría habría eliminado 34 glosas contra Odebrecht a cambio de $ 6...

Contraloría habría eliminado 34 glosas contra Odebrecht a cambio de $ 6 millones

266
0
Contraloría habría eliminado “sistemáticamente” 34 glosas contra Odebrecht a cambio de $ 6 millones

Las 34 glosas que emitió la Contraloría contra el Consorcio Norberto Odebrecht, entre el 29 de mayo de 2009 y el 2 de febrero de 2010, y que suman $ 70’640.057 habrían sido eliminadas “sistemáticamente” por el excontralor Carlos Pólit a cambio de la entrega de $6 millones.

 

Las glosas se originan de la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico San Francisco, según se reveló en la audiencia el lunes pasado.

 

“En 2010, Carlos Pólit en su condición de contralor solicita al superintendente de la constructora Norberto Odebrecht del Ecuador, José Conceição Santos, la entrega de $ 6 millones a cambio de desvanecer más de $ 70 millones en glosas”, explicó el fiscal general Carlos Baca, durante la audiencia. Los $ 6 millones se entregaron en efectivo en la suite 52 de un hotel en el norte de Quito.

 

El procedimiento habría sido revelado por dos funcionarios de la Dirección de Responsabilidades de Contraloría: Las glosas fueron sometidas a aprobación y consideración de Pólit y sus asesores. Una vez aprobadas por él eran enviadas a la suscripción de los subcontralores de la época.

 

El fiscal general Carlos Baca hizo énfasis en la que se habría originado porque Ecuador pagó $ 32’875.000 al Banco del Brasil, que financiaba la obra de Odebrecht, y que al hacer el cambio a reales supuestamente encontró que resultaba perjudicada la empresa. “En este caso HidroPastaza al margen de las disposiciones legales y de todo comportamiento ético ‘compensa’ a Odebrecht la diferencia cambiaria”. (I)