La cirugía mayor a la corrupción no despega. La Asamblea aprobó, en junio, una resolución para unirse a ese objetivo pero, hasta ahora, no cumple con todo lo ofrecido.
De los siete artículos, cuatro se han concretado: el juicio al excontralor, Carlos Pólit; la comparecencia del fiscal, Carlos Baca; demandarle celeridad en las investigaciones y apertura de todos los procesos relacionados con Odebrecht, y la convocatoria al Consejo de Participación Ciudadana.
Otros dos todavía están en veremos: exigir que la empresa brasileña repare de alguna manera los daños y perjuicios al Estado ecuatoriano, así como su expulsión. Y hacer “de inmediato reformas legales”.
El último artículo se cayó definitivamente: la conformación de una delegación multipartidista para recoger información sobre el caso Odebrecht. Pero esta nunca salió porque sus integrantes consideraron que no tenía ningún sentido viajar a Estados Unidos, Brasil o España para buscar información porque ese trabajo ya lo hizo la Fiscalía.
Homero Castañer, de CREO, cree que los resultados de la cirugía mayor a la corrupción son nulos. En Ecuador “se solapa la corrupción y se habla de coimas como acuerdos privados”, lamentó. Según él, se aprobó una resolución intrascendente, se hizo un juicio político a un contralor fugado y blindaron la interpelación a Jorge Glas. (I)
Fuente: http://www.expreso.ec/actualidad/se-estanca-el-tramite-de-la-ley-contra-la-corrupcion-JI1587784