Inicio Redacción Las preferencias de EE.UU. meten presión a la exportación

Las preferencias de EE.UU. meten presión a la exportación

291
0
$ 2.634 millones es el monto de las exportaciones de Ecuador a EE.UU. hasta mayo de este año, según el BCE. (Archivo Expreso)

Otra vez las exportaciones de Ecuador están en riesgo, dependiendo de la gestión de un socio comercial. Las ventas a Estados Unidos pueden perder competitividad, si el país pierde el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) que está vigente hasta este 31 de diciembre y que depende del gobierno de Donald Trump para su renovación. Esta vez, al menos, Ecuador no está solo. Otros 120 países dependen de la renovación de ese sistema.

 

Hay 400 millones de exportaciones ecuatorianas no petroleras que ingresan a EE. UU. por las preferencias otorgadas bajo el programa SGP, el 15 % del total de exportaciones dirigidas a ese mercado. Las grandes cadenas productivas del país están en vilo por la decisión del socio comercial, ya que Ecuador tendría que pagar por sus productos un 6,3 % de arancel. Algunos, como las conservas de vegetales, llegan al 10,8 %; otros, como los tableros de madera, al 7,9 %; y los mangos, al 6,7 %, según precisó a EXPRESO Iván Ontaneda, presidente del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

 

Este gremio estima que en los tres primeros años habrá una reducción acumulada de aproximadamente $ 269 millones en exportaciones hacia EE.UU. ante una eventual pérdida de competitividad por el fin de preferencias.   (I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/economia/las-preferencias-de-ee-uu-meten-presion-a-la-exportacion-KD1577783