Inicio Redacción España lanza plan piloto para inversión en negocios inclusivos de Ecuador

España lanza plan piloto para inversión en negocios inclusivos de Ecuador

280
0
El consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, presenta el plan piloto ICEX IMPACT + que se llevará a cabo en Ecuador y Colombia.

Madrid.-

España ve a Ecuador como un mercado que presenta una oportunidad de negocio real para sus empresas pero al mismo tiempo que permitirá a los inversionistas resolver los retos en materia de desarrollo sostenible e inclusión social de las comunidades locales. En esta idea se sustenta el plan piloto que acaba de presentar ICEX España Exportación e Inversiones. El nuevo programa denominado ICEX IMPACT+ y que también se pondrá en marcha en Colombia busca apoyar la entrada en nuevos destinos de empresas españolas con modelos de negocio rentables basados en el concepto de la sostenibilidad. Esto permite atender, además, necesidades específicas de segmentos de población en estos países considerados emergentes y con alto potencial de crecimiento.

 

Se trata de avanzar un paso más en las acciones de responsabilidad social para generar valor compartido en sectores como el agroalimentario, el turismo, la gestión del agua, la energía renovable y el reciclaje de residuos. “Las empresas deben incorporar la sostenibilidad como un factor de competitividad”, sostiene Alicia Montalvo, directora general del ICEX.

 

Esto obligará a las compañías a innovar en las estrategias de internacionalización así como a colaborar y a co-crear con otros socios no tradicionales.

 

Para el programa piloto que arrancará en los próximos meses en Ecuador y Colombia, el ICEX dará a conocer a las empresas las oportunidades de negocio identificadas, ayudará a establecer contactos con organizaciones locales, apoyará en la estructuración de modelos de negocio que hagan económicamente viables estas opciones socialmente inclusivas y medioambientalmente sostenibles y prestará asesoramiento una vez que arranque el negocio.

 

“ProEcuador se encargará de identificar técnicamente a las mejores empresas contrapartes”, explica José Luis Cabascango, jefe de la oficina comercial de la entidad en Madrid. El funcionario valora positivamente la iniciativa porque es una manera de “generar un impacto positivo en las comunidades locales”.

 

ICEX IMPACT+ se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que adoptó la ONU y que incorpora al sector privado como un actor más para contribuir a la consecución de sus objetivos. (I)

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/07/08/nota/6270295/espana-lanza-plan-piloto-inversion-negocios-inclusivos-ecuador