Inicio Redacción Esteban Bernal: “Correa decretó la impunidad”

Esteban Bernal: “Correa decretó la impunidad”

170
0
Asambleísta por Azuay en la bancada SUMA-CREO. Es miembro de la comisión de Biodiversidad. Se graduó como economista. Lideró las campañas políticas de Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca y Paúl Carrasco, prefecto de Azuay. (Expreso)

¿Por qué una enmienda constitucional?

La motivación principal para presentar una enmienda constitucional es la lucha contra la corrupción. Y estas son las acciones legislativas que nos permiten contribuir.

 

¿A qué responde su interés de limitar el indulto presidencial?

Busco que nunca más se indulte la corrupción en Ecuador. Esto se motiva en el decreto 1415 del expresidente Rafael Correa que indultó a Antonio Buñay, quien fue condenado a ocho años de reclusión por peculado. Esto es la muestra de un desequilibrio constitucional.

 

¿Cuál es?

La función Ejecutiva tiene la potestad absoluta de conmutar, rebajar o perdonar penas. Mientras el Legislativo puede conceder amnistías por motivos políticos e indultos por motivos humanitarios. Pero en el caso de la Asamblea se hacen excepciones…

 

Y en el caso del presidente no porque se deja a su disposición la capacidad de crear conciliaciones políticas y reivindicaciones a través del indulto.

 

A ver. La restricción constitucional que existe en el caso del Legislativo no existe para la presidencia de la República. Y eso es un desequilibrio.

 

¿Y por qué importa tanto?

Porque imagínese que para llegar a la paz social un presidente indulte delitos de genocidio o corrupción. El decreto de Correa no solo está mal justificado, sino que es vergonzoso: que por estar profundamente arrepentido y haberse portado bien hay que indultar la corrupción. No.

 

¿Lo considera un mal precedente?

Nefasto. Con esa decisión Correa decretó la impunidad en casos de corrupción. Los de Odebrecht estarán sobándose las manos porque solamente tendrán que rogarle al presidente que los perdone por haberle robado a los ecuatorianos y estar arrepentidos antes de cumplir un año de pena. No tiene ninguna justificación. Y hay que limitarlo.  (I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/actualidad/esteban-bernal-correa-decreto-la-impunidad-BE1521120