Inicio Redacción Ley de Plusvalía plantea hasta 75% de tasa a la ganancia extraordinaria

Ley de Plusvalía plantea hasta 75% de tasa a la ganancia extraordinaria

56
0

El presidente de la República, Rafael Correa, envió ayer a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos conocido como “Ley de Plusvalía” a las 16:08, con el carácter de económico urgente, y fue distribuido a los asambleístas a las 16:58.

 

La propuesta del Ejecutivo es que se agregue la sección “Impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de bienes inmuebles” en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad).

 

Este impuesto gravará a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles, que corresponde a la diferencia entre el valor de transferencia del bien inmueble y el de la adquisición ajustado (suma del valor de la adquisición más la ganancia ordinaria).

 

Para liquidar la ganancia extraordinaria se aplicará tarifa 0% a las que van desde cero hasta 24 salarios básicos unificados para los trabajadores en general y 75% a las que van de más de 24 salarios básicos unificados en adelante.

 

El proyecto reforma cinco artículos del Código Territorial e incluye la obligación de los municipios y distritos metropolitanos de actualizar los catastros, y quienes no cumplan podrán ser destituidos por la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

 

La Asamblea tiene 30 días para tramitar el proyecto económico urgente. (I)

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/02/nota/5932825/ley-plusvalia-plantea-hasta-75-tasa-ganancia-extraordinaria