Inicio Redacción La presidencia está en manos del voto indeciso

La presidencia está en manos del voto indeciso

448
0
Entre el 40% y el 60% del país no tiene un candidato. Los jóvenes, los más formados y los empleados del sector privado lideran el limbo.

A 13 días de la convocatoria a elecciones y tres meses del sufragio, la mitad del país no define quién debe tomar la posta. Y cuando lo hagan, todo podría cambiar.

 

Esta porción, superior a la intención del voto de todos los candidatos, incluyendo al oficialista que ocupa la ‘pole position’ Lenín Moreno, forma parte de una tradición ecuatoriana de definiciones de última hora que, aseguran los informes de las encuestadoras más importantes del país consultadas por Diario Expreso, se consolidará en febrero de 2017.

 

Esta vez, la indecisión que, por norma general representa el desinterés en la política o la falta de representación de las opciones, está fuertemente vinculada a la economía.

 

Más del 70 % de los indecisos considera que la economía es el principal problema del país; más del 65 % cree que la situación económica va a peor y más del 60 % atribuye la responsabilidad directa al Gobierno. Puede que no hayan escogido su opción en la papeleta, pero tienen bien identificado qué problema debe solucionar quien se quiera ganar su voto.

 

La obsesión con la economía proviene directamente de su condición de empleados: el 70 % de los indecisos trabaja. Y el 80 % de estos lo hace para el sector privado o en sus negocios familiares donde, lejos de la dependencia estatal, las decisiones económicas los impacta directamente. El indeciso es también, en su mayoría, un elector joven y sin formación universitaria. (I)

 

Fuente: http://expreso.ec/actualidad/presidencia-elecciones-ecuador-decision-de-voto-indeciso-YA741573