Inicio Redacción Consenso Ecuador presentó 11 propuestas para el debate

Consenso Ecuador presentó 11 propuestas para el debate

669
0

La noche de ayer se llevó a cabo ‘Consenso Ecuador’, evento que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Guayaquil y fue organizado por la Federación Nacional de Cámaras del Ecuador. Este consenso es una iniciativa que recoge propuestas del sector empresarial en materia económica.

 

En el acto se tenía previsto presentar las 11 propuestas, que serán debatidas y acogidas por los aspirantes a ocupar en 2017 la primera magistratura, sin embargo, solo se debatieron cuatro de ellas: El papel de la reserva monetaria en dolarización; La reforma tributaria; El potencial agrícola; y Educar para aprender.

 

Once propuestas

  1. Revisar la contabilidad general
  2. Aumentar la Reserva Monetaria
  3. Nuevas reglas macro-fiscales para Ecuador.
  4. Reforma Tributaria que recaude y fomente la inversión
  5. Reformas para defender el empleo.
  6. Una red de protección para los más pobres
  7. Recuperar la independencia y autonomía del IESS
  8. Recuperar la libertad de información
  9. Reforma institucional de la Democracia y el Bienestar
  10. Educar para aprender.
  11. Ecuador potencia agroindustrial.

 

Al evento llegaron los aspirantes presidenciales Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio) y Paúl Olsen (Centro Democrático). También asistieron, entre otras figuras, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, el director del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Wilson Sánchez, y demás figuras del ámbito empresarial.

 

En la iniciativa participaron como panelistas los expertos Gabriela Calderón, de la Organización No Gubernamental El Cato; el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena; el exministro de Agricultura, Salomón Larrea; y, el rector de la Universidad Ecotec, Roberto Passailaigue.

 

Gabriela Calderón, fue la primera en intervenir. Ella cuestionó ciertas atribuciones del Banco Central, y entre sus recomendaciones propuso eliminar el BCE; mientras que Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, criticó la imposición de impuestos por parte del Gobierno.

 

En el tema agrícola, Salomón Larrea, exministro de Agricultura, indicó que hace años una consultora francesa elaboró un mapa estratégico agropecuario “que debe estar en algún basurero” y que nadie quiere tomar en cuenta.

 

En tanto, Roberto Passailaigue, exministro de Educación, criticó el reciente anuncio del ministro Augusto Espinosa de eliminar parcialmente las tareas escolares en el sistema educativo, al señalar que no se está preparado para eso.

 

Antes de la presentación y del debate, el alcalde Jaime Nebot intervino para felicitar la iniciativa de las cámaras y señalar que el mejor aliado para un gobierno es la empresa privada nacional e internacional.   (I)