Inicio Redacción LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DEL INTERNET

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DEL INTERNET

1050
0
José Luis Orihuela, experto en temas de comunicación digital responde algunas inquietudes sobre el papel de los medios de comunicación en la era digital.

Cómo enfrentar la transformación de los viejos medios y cómo diseñar la arquitectura de los nuevos medios de comunicación. José Luis Orihuela, experto en temas de comunicación digital responde a Revista La Verdad algunas inquietudes sobre el papel de los medios de comunicación en la era digital.

 

“Hoy las audiencias tienen voz propia y las organizaciones informativas tradicionales tienen nuevos canales para expandirse”.

 

¿Cómo entender y cuál es el panorama actual en el ecosistema de los medios?

El escenario de la comunicación pública actual se caracteriza por la convivencia de los medios de masas con los medios sociales. Hoy las audiencias tienen voz propia y las organizaciones informativas tradicionales tienen nuevos canales para expandirse.

 

¿Cuáles son los retos que deben enfrentar en el futuro los medios de comunicación?

Los medios, nuevos y viejos han sido atravesados por la digitalización y la conectividad, así como por transformaciones tecnológicas que han nivelado el terreno de juego para todos los actores, incluyendo a las audiencias. El futuro pertenecerá a los medios que sean capaces de incorporar la innovación permanente a sus procesos y a su cultura organizacional.

 

“El futuro pertenecerá a los medios que sean capaces de incorporar la innovación permanente a sus procesos y a su cultura organizacional”.

 

¿Cuál es la naturaleza de los medios de comunicación en la era digital?

Lo propio de la era digital es la virtualización del mundo físico, de modo que los medios dejan de distinguirse por sus procedimientos industriales de producción y distribución de contenidos y tienen que distinguirse por el prestigio de sus marcas y la calidad de sus redacciones.

 

Usted señala que las salas de redacción en los próximos años no deben ser un lugar sino una comunidad ¿A qué se refiere?

Uno de los efectos de la conectividad es que abre las organizaciones disolviendo los muros que las separaban de sus públicos. La conectividad altera los flujos de información y permite que medios y audiencias colaboren de formas inéditas formando auténticas comunidades. En este sentido, la redacción deja de ser vista como un lugar y se convierte en un tipo de vínculo.

 

“Los medios tienen que aprender a trabajar con sus audiencias tanto en espacios físicos como sobre todo, en espacios virtuales”.

 

¿Se puede aplicar en los medios de comunicación una iniciativa de redacción abierta?

La apertura es una consecuencia ineludible de la conectividad. Los medios tienen que aprender a trabajar con sus audiencias tanto en espacios físicos como sobre todo, en espacios virtuales.

 

¿Qué necesitan aprender los aspirantes de periodismo para fortalecer su identidad profesional?

Junto a las destrezas clásicas, que no han cambiado, los nuevos comunicadores necesitan desarrollar mejor sus capacidades de emprendimiento, programación y diseño. Por otra parte, los medios sociales permiten a los estudiantes comenzar a construir su identidad y reputación digital durante la carrera. Hay que animarles a que se especialicen en un ámbito temático y a que cultiven sus redes de contactos, que serán fuente de oportunidades profesionales.

 

¿Cuáles son las nuevas prácticas y asociaciones de parte de los usuarios de los medios de comunicación en la actualidad?

Hay medios que han incorporado a sus usuarios como socios, accionistas, benefactores o suscriptores, a quienes brindan un acceso Premium a sus contenidos y otros servicios exclusivos. Además, los usuarios participan activamente, comentando, votando y compartiendo las piezas que les resultan más atractivas. Las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, se han convertido en una gran fuente de tráfico de los medios digitales, precisamente por esa capacidad prescriptora de los usuarios.

 

¿Cuáles son los nuevos perfiles que se han generado en el periodismo en la era digital?

Entre los nuevos perfiles profesionales yo destacaría siete:

  1. Content curator
  2. Estratega de redes sociales
  3. Gestor de comunidades
  4. Analista de tráfico
  5. Optimizador SEO y SMO
  6. Periodista de datos
  7. Infografista

 

¿Cuáles son los nuevos territorios que las nuevas tecnologías nos han ido abriendo?

Los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos inteligentes, permiten a los medios llegar a donde están sus usuarios en todo momento, revirtiendo el paradigma anterior en el que el público tenía que buscar al medio (en un quiosco o sintonizando una emisora o un canal). Hoy los usuarios llevan a los medios consigo, llevan a sus redes de afinidad en el bolsillo y sobre todo, llevan un dispositivo con el que pueden hacer comunicación pública a escala global de forma permanente.

 

“Las redes sociales se han convertido en una gran fuente de tráfico de los medios digitales, precisamente por esa capacidad prescriptora de los usuarios”.

¿Las redes sociales mejoran el periodismo?

Las redes sociales pueden mejorar al periodismo si los medios aprenden a escuchar, a filtrar y a participar con eficacia en las múltiples conversaciones que se generan en torno a sus contenidos. Las redes permiten tomar el pulso a los intereses y preocupaciones de las audiencias, más allá de las agendas mediáticas. Hoy no se puede hacer periodismo sin las redes sociales, aunque el periodismo no puede agotarse en ellas.

 

¿Qué otros temas plantea en su libro “Los medios después de Internet”?

En el libro Los medios después de internet (Editorial UOC, Barcelona, 2015) examino el impacto de Twitter, el valor visual de la información, las nuevas relaciones con la audiencia en las redes sociales, la aparición de las empresas tecnológicas como nuevos jugadores y los desafíos en la formación de comunicadores. Es un libro de pistas que tiene como eje el cambio en los medios de comunicación impulsado por las innovaciones tecnológicas.

 

 

“Hoy no se puede hacer periodismo sin las redes sociales, aunque el periodismo no puede agotarse en ellas”.

 

Perfil

“Hoy no se puede hacer periodismo sin las redes sociales, aunque el periodismo no puede agotarse en ellas”. José Luis Orihuela Colliva.

José Luis Orihuela Colliva es Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde imparte las asignaturas Comunicación Multimedia y Narrativa Transmedia, así como los cursos de posgrado sobre Nuevos Medios e integra el Board del Center for Internet Studies and Digital Life.

 

Como conferenciante y profesor invitado, ha desarrollado actividades profesionales en 26 países. Es consultor de comunicación del Banco Mundial y codirector del Congreso iRedes. Es autor de Los medios después de internet (2015), Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011) y La revolución de los blogs (2006). Desde 2002 mantiene el blog eCuaderno.com y desde 2007 es usuario activo de Twitter (@jlori).

(I)

Por: Cristian Bravo Gallardo

Fotos: M.A. Benedicto/APM