Inicio Redacción EL SUEÑO GESTACIONAL DE ANDREA ARELLANO

EL SUEÑO GESTACIONAL DE ANDREA ARELLANO

319
0
La pintora, escultora y poeta, Andrea Arellano, de 26 años, expresa que su gusto por el arte y los colores fluorescentes forman parte de su vida, convirtiéndose en la inspiración de sus obras.

Con un estilo bien marcado, influenciado por el pop art del artista plástico y cineasta estadounidense, Andy Warhol, la pintora, escultora y poeta, Andrea Arellano, de 26 años, expresa que su gusto por el arte y los colores fluorescentes forman parte de su vida, convirtiéndose en la inspiración de sus obras.

 

“Para hacer estas obras me influyo de emociones distintas como es la felicidad, la tristeza, a veces la inconformidad de ciertas cosas, que no se dan de cierta manera, como debe de ser en el país o de diferentes situaciones sociales, porque ya que esto no es política, sin embargo no podemos desapegarnos de una razón social, lo que sin embargo siempre continúa o va marcando o generando una especie de política de alguna manera; entonces son diferentes cosas que siempre me influyo para hacer las obras”.

 

Andrea Arellano estudió un año en Bellas Artes y en la actualidad se forma en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), lo que en un futuro será la Universidad de las Artes.

 

Exposiciones

La artista lleva trabajando 10 años con estos pigmentos, durante esta década ha recorrido galerías, museos y demás instalaciones artísticas a nivel nacional.

Ha realizado un sinnúmero de exposiciones colectivas e individuales, una de ellas fue en el Salón de Octubre, evento en el que uno de sus cuadros que presentaba una vista panorámica de la ciudad de Guayaquil pero pixeleada con colores fluorescentes, quedó entre los 20 mejores cuadros de los más de 100 que participaron.

 

Recuerda que su primera exposición fue en el año 2005 y se llevó a cabo en el Malecón 2000 de la ciudad de Guayaquil, donde ganó un premio.

 

En tanto que su primera exhibición personal fue “Latencia de un sueño gestacional”, en el año 2011, en la Casa de la Cultura, sala Aracely Gilbert. En esta intervención se mostraron alrededor de 20 cuadros, 2 esculturas (una en yeso y otra en fibra de vidrio con metal soldado).

 

La segunda muestra personal fue “Un sueño gestacional”, que se dio el 18 de agosto de 2015, en el Museo Luis A. Noboa Naranjo.

 

Un sueño gestacional

“Un sueño gestacional” es el nombre de la muestra de 18 de obras que en esta ocasión presentó Andy Arellano en el Museo Luis A. Noboa Naranjo, el pasado 18 de agosto. En la exhibición, la artista plasmó los recuerdos que tiene durante su etapa gestacional.

 

“Yo recuerdo cuando estaba dentro del vientre de mi mamá y en mi etapa gestacional yo veía los haz de luces de colores fluorescentes pasar por el vientre de mi madre, porque ella iba a las fiestas disco… desde entonces yo tengo este recuerdo y por eso plasmo estos colores fluorescentes”.

 

Ciudad Chakana

Es una obra que le llevó aproximadamente dos meses de trabajo. Para montar esta escultura comenzó por armar la estructura para luego aplicar el yeso que luego da la textura al material.

 

“Cada edificación tiene su significado, por ejemplo, aquí tenemos una especie de columna vertebral hecha con cables que representan los puntos chacras del planeta, que a la larga se convierten en personajes con espíritu propio”, expresó la escultora.

 

¿Qué es la Chakana?

“La Chakana es un símbolo milenario recurrente entre las culturas originarias de los Andes. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada con 12 puntas. El origen de la palabra es quechua. Su forma sugiere una pirámide con escaleras a los costados, posee una profundidad muy significativa que señala la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. La Chakana es una escalera hacia lo más elevado”, según detalla la artista de 25 años.

(E)