Inicio Redacción Pasaporte Ecuador, un juego familiar 100% ecuatoriano, que nació de un reto

Pasaporte Ecuador, un juego familiar 100% ecuatoriano, que nació de un reto

1535
0
Pasaporte Ecuador es una iniciativa de ABCDECUADOR y Diego Falconí Parker para promover el talento y arte ecuatoriano.

Si alguien nos hubiese dicho, que las mejores ideas o los grandes proyectos surgen de jugar con nuestros hijos, tal vez, nuestra respuesta hubiese sido una sonrisa irónica, acompañada de una mirada incrédula. Sin embargo, Diego Falconí Parker, logró unir la magia de la diversión con lo sesudo de la educación y la diversidad de nuestro país en un solo juego de mesa. ¿Cómo lo hizo?

 

“Un día estaba jugando con mis hijos de 14 (Mickaela) y 11 años (Daniel), y yo siempre los molestaba con un nickname (apodo) y les decía: ‘¡oye te vas hacer un WALL.E si pasas demasiado tiempo viendo la pantalla!’, hasta que un día se voltearon y me dijeron: “ya pues, que tanto WALL.E, crea pues entonces, un juego para jugar en familia”; crítica que asumí como un reto”.

 

Luego de esto, vino el estudio de mercado. Falconí comenzó a investigar los diferentes tipos de pasatiempos que se exhibían en las vitrinas de las tiendas de juguetes, apuntando de esta manera sus pros y contras, además analizó 80 juegos a nivel mundial. También recorrió varias jugueterías de la ciudad, dándose cuenta que entre los pasillos de una de estas, no había ningún juego que tenga contenido ecuatoriano “lo único que había, eran juegos de estrategia de afuera, adaptados con versión de Ecuador, pero de ahí nada más”, agregó.

 

La creación de Pasaporte Ecuador empezó en abril del año pasado y durante 8 meses sus hijos participaron con ideas para este proyecto. En tanto que para la elaboración del contenido contó con el apoyo del equipo de educadores y guías del Museo Nacional de Quito, a cargo de la Subsecretaría Técnica de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

 

Después de este tiempo, Pasaporte Ecuador fue lanzado en diciembre del año pasado, convirtiéndose en el primer juego con responsabilidad social por inclusión social.

 

“Uno de los mayores valores agregados de este juego, es que cada ficha es de tagua, tallada a mano por nuestros artesanos que son aproximadamente 60”. De esta forma, entre las piezas encontramos la Venus de Valdivia, tortuga Galápagos, tucán del Oriente, Chimborazo, entre otros.

 

A estas ocho fichas, en un futuro se sumarán otros 25 modelos que están pendientes de producir; de esta manera formarán parte de una colección, a la vez que se fomentará la producción nacional.

 

“La idea es, que por pedidos extras de tagua, yo le doy el 50% más de ganancia al tagüero como parte de responsabilidad social. Lo importante es que la gente agarre y diga ‘¡esto es nuestro, con contenido 100% ecuatoriano!’ que no hay en otro lado”, expresó Diego Falconí.  

 

Destacó también que la propuesta ha sido diseñada con el afán de unir, divertir y enseñar a la familia y amigos. El objetivo es recuperar el tiempo de interacción familiar y personal.

 

Fue así como surgió Pasaporte Ecuador, “el primer juego de mesa que se ha elaborado en Ecuador con contenido 100% ecuatoriano”, resaltó Diego Falconí.

 

“Por pedidos extras de tagua, yo le doy el 50% más de ganancia al tagüero como parte de responsabilidad social. Lo importante es que la gente agarre y diga ‘¡esto es nuestro, con contenido 100% ecuatoriano!’ que no hay en otro lado”, expresó Diego Falconí.

Características de Pasaporte Ecuador

“Pasaporte Ecuador es un juego familiar que mezcla las dinámicas más entretenidas de los juegos tradicionales, haciendo un recorrido divertido por todo el Ecuador”, indicó su creador.

 

Este pasatiempo cuenta con un tablero, 8 fichas, 2 dados y 7 mazos de tarjetas de diversos colores que diferencian una categoría de la otra. Puede ser jugado con un máximo de ocho participantes o equipos, quienes hacen un recorrido por una pista de 5 colores, en los cuales se encuentran 480 preguntas de 11 categorías sobre el Ecuador: gastronomía, cultura, patrimonio, historia, paisajes, lugares de visita, aventura, deportes, fauna, flora y oferta exportable. Todas diseñadas para estimular el aprendizaje lúdico y divertir a los jugadores, quienes tienen varias opciones para contestar, entre ellas la mímica, señas, sonidos o trivias. Además de despertar la curiosidad de los participantes.

 

Falconí puso como ejemplo que si la pregunta dice: ¿Cuál de estas especies es un árbol nativo de los Andes?, la dinámica le da varias opciones para que el jugador elija sólo una, como por ejemplo: El Ceibo, Mangle, Palo Santo, o Pumamaqui, la respuesta por descarte sería Pumamaqui. “La idea es que siempre se le dé opciones al jugador para que no se aburra y continúe en el juego”, destacó.

 

El objetivo es probar y reforzar el conocimiento de los participantes sobre distintas áreas del Ecuador. De forma simultánea, la dinámica logra incentivar los valores al tiempo que sanciona los antivalores, de esta manera los participantes aprenden jugando de forma lúdica.

 

Al final el primero que sella su pasaporte es el embajador del Ecuador.

 

El mentor de este juego lúdico aspira retomar la calidad de tiempo familiar que se ha ido perdiendo, debido a que “hoy en día, cada uno se encierra en una burbuja tecnológica en la que no convergen o convergen en los más mínimo posible… No estamos racionalizando, que estamos perdiendo cada vez más calidad de tiempo y después nos quejamos que el chico es agresivo, etc.”.

 

Apoyo de empresa privada

Diego Falconí espera en un futuro, poder contar con el apoyo gubernamental o de empresas privadas. Su objetivo es que Pasaporte Ecuador pueda ser donado por empresas a escuelas o fundaciones.

 

“Mi búsqueda es conseguir empresas auspiciantes con las que nos podamos volcar a donar juegos a las clases menos pudientes, bajo la premisa de rescatar el concepto de unidad familiar”, agregó.

 

Pasaporte Ecuador está a la venta en las perchas a nivel nacional. El precio aproximado es de USD 29,99 incluido IVA.

Antes de finalizar, destacó que la masificación de este tipo de productos debería ser apoyado por instituciones públicas y privadas.

 

“Apoyan el emprendimiento, la inclusión social artesanal, el desarrollo, el conocimiento turístico, cultural y temas educativos por la lúdica que implica, a la vez que apoyan la integración familiar, pero más que nada, es algo orientado que es la primera vez que se trata 100% de algo nuestro, entonces por qué no incluir algo producido localmente, ideado localmente y adaptado localmente”.

 

Datos

  • Pasaporte Ecuador está a la venta en las perchas a nivel nacional. El precio aproximado es de USD 29,99 incluido IVA.
  • 000 unidades se han creado de Pasaporte Ecuador, las cuales han sido colocadas a nivel nacional en los locales de Juguetón, Mi Juguetería, Pharmacy’s, Fybeca, Juan Marcet, Pycca, Doral Hypermarkets y principales cadenas de librerías.
  • En las redes sociales podrán participar de promociones y beneficios de socios estratégicos: pasaportecuador.com; Pasaporte Ecuador (Facebook e Instagram); y @PasaporteEC (Twitter).
  • Pasaporte Ecuador es una iniciativa de ABCDECUADOR y Diego Falconí Parker para promover el talento y arte ecuatoriano.

(F)