Inicio Redacción Rigoberta Menchú denuncia daño ambiental en Amazonía

Rigoberta Menchú denuncia daño ambiental en Amazonía

148
0
La líder indígena, Rigoberta Menchú, denuncia daño ambiental en Amazonía y se suma a la campaña contra Chevron.

La líder indígena y Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, visitó el día de ayer el pozo Aguarico 4, ubicado en la provincia de Sucumbíos, para corroborar la aparente contaminación por parte de la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron.

 

Con las manos manchadas por el crudo derramado en el suelo producto de las operaciones de la petrolera en el país entre los años 1964 y 1990, la activista guatemalteca denunció un “doble crimen”: el “ecocidio” ocasionado a la Amazonía y la agresión de la empresa por intermedio del sistema internacional de arbitrajes, en declaraciones recogidas por la agencia Andes.

 

“Sólo el estar aquí me permite entender el sufrimiento del pueblo amazónico. Este es el resultado de una verdad que no puede quedar impune”, expresó la indígena maya al llegar a la zona, según reporte de diario El Telégrafo.

 

Menchú que se encontraba acompañada de varios funcionarios de gobierno y asambleístas de Alianza PAÍS (AP), se sumó a la campaña gubernamental “La mano sucia de Chevron” en la que han participado reconocidas estrellas del cine y de la música.

 

Rigoberta Menchú estará en Ecuador hasta el 5 de junio y tiene previsto participar en un encuentro con indígenas amazónicos junto al presidente Rafael Correa. (I)