Inicio Redacción En Suiza, altos funcionarios de la FIFA fueron arrestados por casos de...

En Suiza, altos funcionarios de la FIFA fueron arrestados por casos de corrupción

472
0
Funcionarios de la FIFA arrestados por la policía de Suiza este miércoles (arriba de izq. a der) Rafael Esquivel, Nicolás Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner. En la segunda línea Eduardo Li, Eugenio Figueredo y José Maria Marin.
Imagen tomada de AFP.

La policía suiza arrestó este miércoles a siete altos funcionarios de la FIFA, entre ellas cinco dirigentes latinoamericanos, sospechosos de corrupción, y anunció una investigación criminal sobre la adjudicación de las dos próximas Copas del Mundo.

 

En tanto, que la justicia norteamericana imputó a nueve miembros de la FIFA y cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo, enfrentan la extradición desde Suiza por cargos de corrupción que involucra la aceptación de sobornos por 150 millones de dólares desde los años 1990 hasta ahora.

 

Entre los arrestados en Zúrich figuran varios funcionarios del órgano deportivo más rico y poderoso del mundo. Los nueve miembros de la FIFA detenidos son: Jeffrey Webb (Islas Caimán); Eduardo Li (Costa Rica); Julio Rocha (Nicaragua); Costas Takkas (Islas Caimán);  Eugenio Figueredo (Uruguay); Rafael Esquivel (Venezuela); José María Marín (Brasil); Jack Warner (Trinidad y Tobago); Nicolás Leoz (Paraguay).

 

Los cinco dirigentes de empresas de marketing imputados son: Alejandro Burzaco (Argentina), Dirigente de Torneos y Competencias; Aaron Davidson (EE.UU.), Presidente de Traffic Sports USA; Hugo y Mariano Jinkis (Argentina), Dirigentes de Full Play S. A.; José Margulies (Brasil), Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también dijo que el miércoles se estaban registrando las oficinas de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) en Miami, Florida.

 

“Como figura en la acusación, los acusados promovían una cultura de corrupción y codicia que creó un campo de juego dispar para el mayor deporte en el mundo”, dijo el director del FBI, James Comey.

 

“Los pagos ilegales y clandestinos de dádivas y sobornos se convirtieron en una forma de hacer negocios en la FIFA”, agregó.

 

La mayoría de los funcionarios arrestados se encontraban en Suiza para el Congreso de la FIFA, donde Blatter enfrenta la candidatura del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein en las elecciones del viernes. Otros candidatos se han retirado de la contienda en días previos. (D)