Inicio Redacción Después de dos años de gobierno de Maduro, cifras revelan pérdida en...

Después de dos años de gobierno de Maduro, cifras revelan pérdida en calidad de vida de venezolanos

629
0
Cientos de personas hacen largas filas en Venezuela para comprar productos básicos.

El presidente Nicolás Maduro cumple hoy dos años en el poder marcados por un deterioro paulatino de la calidad de vida de los venezolanos, cuyo último episodio es el recorte en la asignación de dólares subsidiados para viajeros y compras en el exterior.

 

Cuando Maduro asumió el poder el 19 de abril del 2013, la escasez de productos básicos era de 20% y la pobreza 25,1%. Dos años después la inflación anual subió a 68,5%, la escasez se ha convertido en un mal crónico y la pobreza, una de las grandes banderas de lucha de la Revolución Bolivariana, alcanza a más del 30%.

 

Y el dólar negro, pasó de 22 bolívares por dólar cuando murió Chávez a los 275 bolívares el viernes.

 

A todo esto se suman las largas filas que deben hacer los venezolanos para conseguir leche, aceite, harina o medicamentos sin recurrir al mercado negro, donde los precios suben hasta el 1.000%.

 

“Es muy evidente que el venezolano ha perdido calidad de vida en todos los estratos sociales, pero sobre todo entre los más pobres”, explica el economista Maxim Ross, fundador del Centro de estudios de economía venezolana de la Universidad Monte Ávila.

 

Como él, muchos economistas consideran que la situación actual es consecuencia del modelo socialista centralizador, implantado por Chávez y seguido a rajatabla por Maduro, de controles de cambio y de precios, de expropiaciones, de desaforado gasto público y de “burocratismo” que castiga la producción nacional y fomenta la corrupción, el contrabando y la ineficiencia.

 

Sin embargo, Maduro, atribuye la crisis a una “guerra económica” de la burguesía con vínculos con Colombia y Estados Unidos. (I)