Inicio Redacción Empresas españolas no invertirán en Ecuador

Empresas españolas no invertirán en Ecuador

113
0
Zara, tiendas de ropa del grupo español Inditex, con presencia mundial

Según datos destacados del último informe 2015: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, presentado esta mañana por la IE Business School en la Casa de América de Madrid, este año las empresas españolas planean invertir en América Latina, pero no en Ecuador. Las firmas ibéricas aumentarán su presencia en diversos países del continente, especialmente en Cuba, a raiz de la restauración de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Ecuador no figura en el mapa de tendencias, a pesar de haber sido considerado en el 2014.

 

Juan Carlos Martínez Lázaro, autor del informe y profesor de Economía de IE, indica que debido a la apreciación del dólar y la caída de los precios del petróleo, “Ecuador ha dejado de ser un mercado destacado en vista de que ya no se ven oportunidades de negocio tan claras. Las empresas prefieren esperar a que pase este año en vista de que se pueden dar situaciones complejas tras la decisión gubernamental de poner salvaguardias o aranceles a los productos de importación. Todo apunta a que 2015 no será un año en que decidan invertir más y las que están ahí simplemente mantendrán sus inversiones”.

 

El estudio, en el participaron 61 compañías, manifiesta las oportunidades que brinda la región para las medianas empresas, además del creciente interés de estas por consolidar su internacionalización en la región. En cuanto a Venezuela, el estudio revela que las firmas reducirán su presencia en el país chavista.