Inicio Redacción Gobierno en busca de 1.500 nuevos inversionistas

Gobierno en busca de 1.500 nuevos inversionistas

19
0

El diálogo público-privado que mantuvo ayer el Presidente de la República, Rafael Correa, con funcionarios de su gobierno y varios representantes del sector empresarial, busca incrementar las inversiones a $ 500 millones en un año, y para ello se establecieron 37 propuestas.

 

En la reunión que se dio en el Palacio de Carondelet, en Quito, el Primer Mandatario escuchó los temas planteados por los empresariales. En la mayoría, según los ministros, estuvo de acuerdo y pidió acciones concretas. En otros temas, ofreció estudios más profundos.

 

Entre los temas planteados, está la agenda de comercio exterior y cómo minimizar los impactos de las nuevas medidas en el sector del comercio y en la actividad empresarial en general.

 

Además, el ministro de Industrias, Ramiro González, reveló que la próxima semana se anunciará un plan de la banca privada para financiar viviendas de hasta $ 65.000.

 

Mientras que Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros, manifestó que en esta semana o la próxima entrará en vigencia el drawback (devolución de impuestos de comercio exterior). La idea del Gobierno es devolver entre el 2% y el 4% del valor FOB (sin contar flete y aranceles), de las exportaciones que van a Rusia, la Unión Europea y China; sin embargo, el pedido que han hecho ha sido que se aplique también a exportaciones que van a Japón y Turquía, que tienen altos aranceles.

 

Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), reveló que los gremios empresariales elaborarán dentro de 30 días una “hoja de ruta” del trabajo que deberá hacerse tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

 

Kronfle explicó que algunos de los cambios analizados en la cita se relacionan con modificaciones en la Constitución, en las leyes, a temas que se tratan en la Asamblea Nacional y otros aspectos que pueden ser solucionados a través de decreto presidencial. Todo esto, enfocado a reformas laborales y tributarias, incentivos a la inversión, impulsos a la productividad y la competitividad.

 

Según Richard Martínez, presidente de la Federación Nacional de Industrias, si las sugerencias se concretan, el país será un destino para nuevas inversiones. Eso se reflejaría en un evento empresarial a finales de año.

 

El Ecuador Investment Summit, promovido por el sector privado, reuniría a 1.500 inversionistas y recolectaría, al menos, 500 millones de dólares en inversiones en un año.  (I)