Inicio Redacción Gobierno y exjueces negocian pago total de indemnizaciones

Gobierno y exjueces negocian pago total de indemnizaciones

3
0

El Gobierno y los representantes legales de 27 exjueces de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) entraron en un proceso de negociación para el segundo pago de la indemnización que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por haber sido ilegalmente destituidos del cargo en el 2004.

 

Con este pago, que se concretaría en bonos del Estado, empezaría a correr el segundo año de plazo que tiene el Estado, a través de la Procuraduría, para presentar los juicios de repetición (devolución de recursos), que están contemplados en la Constitución, cuando se han vulnerado derechos.

 

En marzo del 2013, tras un proceso de diez años, la CorteIDH aceptó una demanda de los exmagistrados y ordenó el pago de la indemnización en tres dividendos de $ 140 mil. El primero fue cancelado en marzo del 2014, el segundo debe cumplirse el próximo mes de marzo y el tercero, en el mismo mes del 2016.

 

Sin embargo, voceros de los exjueces señalaron que entraron en proceso de negociación para determinar que los dos últimos dos dividendos sean pagados en una sola cuota, para cerrar la deuda y allanar el camino para la presentación de los juicios de repetición, según una publicación de diario El Universo. (I)