Inicio Redacción Galápagos es declarada en emergencia por buque encallado

Galápagos es declarada en emergencia por buque encallado

741
0
El buque Floreana encalló el pasado 28 de enero en las Islas Galápagos.

El gobierno ecuatoriano declaró este miércoles el estado de emergencia ambiental en las Islas Galápagos, debido al encallamiento del buque Floreana, suscitado el 28 de enero, en la costa oeste de bahía Naufragio, en la isla San Cristóbal, mientras cumplía con un itinerario de rutina en el transporte de productos desde Guayaquil, informó la ministra de Ambiente Lorena Tapia.

 

El decreto se firmó ayer en la reunión mantenida entre los ministros de Ambiente, Lorena Tapia; de Obras Públicas, Paola Carvajal; y de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, en la que también participaron representantes de las embarcaciones.

 

Según informó el Ministerio de Ambiente en su página web, la declaratoria es con el objetivo de “ejecutar medidas de rehabilitación y el mantenimiento de los ecosistemas marinos y costeros, ante daños ambientales que podrían desencadenarse con el varamiento y naufragio” del buque de carga ‘Floreana’, que encalló la semana pasada.

 

La emergencia ambiental tendrá una duración de 180 días y comprende el sistema de transportación marítima de carga hacia y desde Galápagos, y el sistema de abastecimiento de combustible hacia el territorio insular.

 

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas procederá con la contratación y ejecución de obras, bienes y servicios que sean necesarios para superar la emergencia ambiental.

 

El acuerdo interministerial dispuso que Petroecuador EP adopte las medidas necesarias para mejorar la seguridad e infraestructura para el almacenamiento y distribución de los hidrocarburos en la provincia de Galápagos, sustancias que suponen el mayor riesgo de contaminación para los ecosistemas del archipiélago, según un comunicado del Ministerio de Ambiente.   (I)