Inicio Redacción Muerte de Gabela sería un delito de delincuencia común

Muerte de Gabela sería un delito de delincuencia común

111
0

Según conclusiones del informe de la Consultoría Pericial contratada para investigar el caso sobre la muerte del general Jorge Gabela, el crimen del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), sería un delito “producto de la delincuencia común”, así lo comunicó la tarde de ayer, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

 

La funcionaria leyó dos documentos atribuidos al perito argentino Roberto Meza Niella. En el informe preliminar se determina que el móvil real del crimen de Gabela, ocurrido en diciembre de 2010, no fue posible establecer, pero con el avance de las investigaciones, la muerte “habría sido producto de la delincuencia común”. Zúñiga, descartó el asesinato en la modalidad de sicariato y el robo de información como posibles causales.

 

En las conclusiones del informe final, la ministra señala que el crimen de Gabela no está relacionado con las denuncias que hizo sobre la adquisición de siete helicópteros Dhruv por parte de la FAE, “el proceso licitatorio, motivo principal de la denuncia del general Gabela, no presenta irregularidades según el informe de la Contraloría General”, dijo.  Y añadió que el robo a la hija del excomandante, fue el verdadero móvil del crimen.

 

Zúñiga dijo que en los próximos días la comisión encargada del caso entregará un informe final con conclusiones y recomendaciones al presidente Rafael Correa. El documento de la Consultoría Pericial es solo un insumo, insistió.

 

La ministra anunció también que de ser necesario, el documento será presentado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en respuesta al inicio de investigaciones que anunció hoy el asambleísta Gabriel Rivera.   (I)