Inicio Redacción Ecuador dejó de percibir $ 365 millones por caída del precio de...

Ecuador dejó de percibir $ 365 millones por caída del precio de petróleo

457
0
Desde agosto del 2014, el precio bajó. En noviembre se dejó de percibir $ 24,83 por barril y en diciembre, $ 33,9 menos por barril. El promedio del año fue de $ 85,83.

Cerca de $365,9 millones ha dejado de percibir Ecuador por la caída del precio del petróleo en los primeros 23 días de enero del 2015.

 

Según datos del Sistema Nacional de Información (SNI), que publica los precios teóricos de EP Petroecuador, el país ha estado exportando un crudo de $ 40,89 en lo que va de enero. Sin embargo, el Gobierno esperaba recibir por barril $ 79,7 según la proforma 2015.

 

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, comentó que el cálculo se obtiene considerando que la exportación establecida en la proforma es de 154,3 millones de barriles anuales, es decir, unos 12,8 millones de barriles mensuales. Así, por cada barril exportado al día (16,6 millones de barriles) se ha dejado de recibir $ 38,81. Sin embargo, según el experto, la caída podría ser incluso más fuerte si se considera que los precios teóricos no son definitivos y que debido a la nueva fórmula de cálculo, que usa al ASCI como marcador, el castigo sería mayor.

 

El Gobierno anunció un recorte presupuestario de $ 1.420 millones. De estos, $ 839,9 millones se reducirían en el Plan Anual de Inversiones (PAI).

 

El ministro de Finanzas y el presidente de la República habían dado ejemplos concretos: el freno a las plataformas gubernamentales (complejo inmobiliario de ministerios) y cuyo presupuesto era de $ 200 millones. También se habla de construir la mitad de UPC (Unidad de Policía Comunitaria) proyectadas o menos escuelas del milenio. (I)