Inicio Redacción Museo LANN inaugura con éxito I Bienal Internacional de Fotografía Álvaro Noboa Pontón

Museo LANN inaugura con éxito I Bienal Internacional de Fotografía Álvaro Noboa Pontón

536
0
El abogado Álvaro Noboa, hace la entrega del primer lugar a la española, Begoña Lozano, quien concursó con la fotografía “Semana de Santa Loja (Cofrades de Nuestra Señora de la Esperanza)”.

Esta noche, en el Museo Luis A. Noboa Naranjo, en Guayaquil, se llevó a cabo la inauguración de la I Bienal Internacional de Fotografía Álvaro Noboa Pontón.

 

Evento que contó con la participación de más de 200 fotógrafos (amateur, profesionales y estudiantes de fotografía) procedentes de 36 países: Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Haití, Panamá, Costa Rica, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, España, Portugal, Eslovenia, Rusia, China, Indonesia, Australia, Egipto Irán, entre otros. De estos, sólo seis quedaron entre las finalistas.

 

El empresario guayaquileño Álvaro Noboa Pontón dio a conocer el nombre de los ganadores del primer Concurso Internacional de Fotografía Digital. Las ganadoras fueron:

  • El primer lugar del certamen de fotografía con USD 3 000 de premio, fue para la artista española, Begoña Lozano Mejuto, con su obra “Semana de Santa Loja (Cofrades de Nuestra Señora de la Esperanza)”.
  • El segundo puesto con USD 2 000 de premio fue para la obra “S/T” del cubano, Harold Cesar Ferrer Pérez.
  • El tercer lugar con $1 000 de premio fue para la obra “La primera faena del 2015” del artista ecuatoriano, Edison Patricio Ruilova Litume.

 

Además, en el certamen se entregaron tres Menciones de Honor:

  • Leonardo Ampuero con su obra “Acuarela” (Chile).
  • Corneliu Tofan con su obra “Genesi” (Rumania).
  • Sergi Reboredo Manzanares con su obra “Memorias de África” (España).

 

El segundo lugar fue para la fotografía “S/T”, del cubano, Harold Ferrer.

Adicional se instituyó la categoría “Mejor Fotografía Antigua”. En esta resultó ganadora la artista ecuatoriana Gina García, con la fotografía “Transporte Urbano 1956”. El premio para esta categoría fue de $ 1000

 

Las fotografías premiadas formarán parte del patrimonio permanente del museo.

 

Jurado

El concurso contó con la presencia del curador Manuel Tama Gianni y Wladimir Torres. Además de cuatro jueces: Chantal Fontaine, Priscila Parker, Fabián Peñaherrera y Eduardo Salvador, quienes fueron los encargados de seleccionar las mejores imágenes.

 

Discurso

El filántropo Álvaro Noboa Pontón quien convocó desde el pasado diciembre a fotógrafos nacionales y extranjeros a participar en el primer Concurso Internacional de Fotografía Digital que lleva su nombre señaló, que la participación de esta bienal fotográfica considerada única en Latinoamérica ha sido masiva. Destacó además sentirse satisfecho con la acogida que tuvo el certamen y también con la calidad de los trabajos presentados. Aquí su discurso:

 

“Cuando creamos el Museo Luis Noboa Naranjo, en honor a mi padre, nos trazamos una meta, que es establecer eventos artísticos, culturales y educativos, en beneficio de nuestra patria, de nuestro pueblo y sobre todo de nuestros jóvenes.

 

Hemos producido hasta el momento más de ochenta exposiciones de artistas ecuatorianos y extranjeros, además, exposiciones colectivas de organizaciones culturales y estudiantiles. Cuatro bienales internacionales de pintura con la concurrencia de veinte y cinco países, y la bienal de poesía que fue ganada por un chileno,  un español  y   un ecuatoriano.

 

Ahora, presentamos  la bienal mundial de fotografía con la participación de artistas de 37 países de los cinco continentes.

 

  • América del Sur: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.
  • América del Norte: Estados Unidos, México y Canadá. Caribe; y Centroamérica: Haití, Cuba, Costa Rica y República Dominicana.
  • De Europa: Noruega, España, Francia, Italia, Rumania, Bulgaria, Bélgica, Eslovenia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Holanda y Ucrania.
  • De Oceanía: Australia.
  • De Asia: Azerbajian, Indonesia, China, Rusia e Irán.
  • De África: Egipto; y Finlandia

 

Más de 200 fotógrafos de todos los rincones del mundo. Un hecho sin precedentes en la historia de nuestra ciudad, de nuestro país y de Latinoamérica.

 

La fotografía tiene sus raíces en  la época de los sabios Griegos, fue Aristóteles quien invento la caja “Oscura”, y para nombrar algunos de los inventores y precursores a través del tiempo están: Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Wedgwood de Inglaterra, Niepce de Francia, y Daguerre, todos padres de la fotografía.

 

George Kodak hace la cámara para las masas. Ahora todos tenemos una cámara en el celular, en la computadora y es parte de nuestro diario vivir. Sin temor a equivocarnos, el cine y el internet son descendientes de la fotografía.

 

Sin lugar a dudas este es el evento más importante que  ha hecho el Museo Luis Noboa Naranjo, porque hemos logrado la participación de los cinco continentes y confirma que la fotografía es un arte muy difícil y complejo al cual todos podemos acceder ya sea estudiándolo o siendo autodidactas.

 

Felicito a mis colaboradores, Jurados y Curadores y les agradezco por unirse a mí en esta tarea tan agradable como es de presentar eventos  que hacen de nuestra ciudad  la Capital Cultural del Ecuador y una de las más importantes del planeta”.

 

Visitas

Sergi Reboredo Manzanares, se hizo merecedor de una Mención de Honor, por su obra “Memorias de África”.

La exposición fotográfica que fue inaugurada a las 19h00 de hoy, finalizará el 28 de febrero del 2015.

 

La muestra de arte fotográfica estará abierta al público en general, a partir de mañana desde las 09h00 hasta las 18h00 (de lunes a viernes), en el Museo Luis A. Noboa Naranjo, ubicado en P. Icaza 302 y Córdova, en el edificio Cóndor, primer piso.   (F)

 

Datos

  • Desde el 2006 en el Museo Luis A. Noboa Naranjo, se han desarrollado más de 70 de exposiciones de arte, sin contar con las 6 bienales que se han realizado.
  • A partir del 2008 se vienen  efectuando bienales, en las que han intervenido artistas nacionales y extranjeros de todo el mundo. Todas con gran aceptación en su convocatoria.
  • Seis bienales se han realizado en el museo LANN; de las cuales cuatro han sido de pintura, una de poesía y esta última de fotografía.
  • La I Bienal Internacional de Fotografía en Guayaquil, es considerada la primera en Latinoamérica.